Lado B
En Puebla se dispara el secuestro en el primer cuatrimestre del año
Se incrementan 141 por ciento las denuncias por secuestro en el primer cuatrimestre
Por Lado B @ladobemx
13 de julio, 2011
Comparte
  • Se incrementan 141 por ciento  las denuncias por secuestro en el primer cuatrimestre

Informe SNSP.

Josué Mota

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de este año hubo un incremento de 141 por ciento en las denuncias por secuestro en comparación con el mismo periodo del 2010.

En el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se dieron a conocer las cifras cuatrimestrales de la tasa promedio por cada 100 mil habitantes en la incidencia de delitos de alto impacto los cuales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo con violencia y homicidios dolosos.

Para el caso del secuestro en Puebla, por cada cien mil habitantes en el primer cuatrimestre hubo 0.12 denuncias, pero en 2010 la cifra se eleva a más del doble: 0.29. Asimismo, el incremento es también en el delito de robo de vehículos, en comparación con el año pasado el aumento es del 17.64 por ciento.

En el ámbito del robo con violencia el incremento es 16.40 por ciento, mientras que los homicidios dolosos también han aumentado considerablemente un 25 por ciento.

Llama la atención que en el rubro de extorsión durante todo el 2010 no se iniciaron averiguaciones previas y la situación se mantuvo en el primer cuatrimestre de este año.

En este sentido es importante recordar que la opacidad de la procuraduría poblana causó que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi) no haya podido evaluar  el desempeño de las autoridades en cuanto al combate al secuestro, y Puebla no aparece en el reporte más reciente del Instituto según se puede constatar en el portal.

A inicios de este mes, el director de ese Instituto, Luis de la Barreda, acusó que las autoridades poblanas se negaron a proporcionar información argumentando confidencialidad, de acuerdo con una nota del reportero Fernando Pérez Corona.

Detienen a presuntos secuestradores

Nueve personas, integrantes de una familia, son acusados de cometer tres secuestros en Puebla, luego que fueron detenidos cuando mantenían plagiado a un joven.

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), esta familia se autodenominaba Los Silva y el pasado 8 de julio ingresaron al domicilio del joven secuestrado, golpearon a la madre de éste y se llevaron al jóven a la casa ubicada “en una colonia del sur”.

Los detenidos son: Pedro Silva, María García, Guadalupe García, Sergio y Oscar Silva, Guillermina Sánchez, Clara Gallardo, Honorio Hernández  y Nelly Romero.

De acuerdo con la información divulgada, esta presunta organización delictiva funcionaba de la siguiente forma: “Pedro Silva, líder de la organización delictiva establecía la forma en que privarían de la libertad a sus víctimas, así como los roles de vigilancia y custodia una vez ejecutado el secuestro.

“Las mujeres integrantes de esta banda de secuestradores, eran las responsables de custodiar, comprar víveres y alimentar a  las víctimas. Se trata de  María García, Guillermina Sánchez, Clara Gallardo, Nelly Romero  y Guadalupe García. Todas ellas esposas de los integrantes de la misma organización delictiva.

“Pedro Silva y su esposa María García eran los jefes de la banda. Ambos planeaban el secuestro organizaban y repartían actividades a sus hijos, nueras y cómplices.

“Sergio y Oscar Silva, hijos del jefe de la banda, privaban de la libertad a las víctimas para llevarlas a la casa de seguridad; ambos efectuaban roles de custodia de las víctimas y también acudían al cobro de los rescates”.

La detención, según la información, se dio gracias a que policías ministeriales adscritos  a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI) lograron identificar un vehículo que presuntamente utilizaba la banda delictiva y en el que en ese momento viajaban cinco integrantes de la misma, posteriormente se montó un operativo para ubicar y rescatar al joven secuestrado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion