Lado B
Diputados avalan por unanimidad aumento en financiamiento de partidos políticos
 
Por Lado B @ladobemx
28 de julio, 2011
Comparte
  • Representa un aumento de más del 160%
  • El decreto será turnado este viernes al Pleno del Legislativo

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos

El financiamiento ordinario para partidos políticos aumentará en un 162.5 por ciento, reveló el presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia, y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Espina Von Roehrich. Asimismo,  detalló que este es uno de los puntos aprobados en el segundo fragmento de la reforma electoral.

Por unanimidad, los diputados avalaron las modificaciones al Código de Instituciones y  Procesos Electorales, así como a la Ley Orgánica Municipal, a fin de concretar la denominada reforma electoral. El miércoles se aprobaron los cambios a la Constitución.

El decreto que será turnado al Pleno del Legislativo durante la sesión de este viernes -última del periodo ordinario- contempla el aumento de prerrogativas anuales para los partidos políticos: pasarán de 4.8 pesos a 11.85 por elector.

Cabe mencionar que en 2011, año no electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza, recibieron un total de 17 millones 298 mil 110 pesos.

Por otro lado, se redujeron los periodos de campaña y precampaña para que en los próximos comicios sean de 60 y 40 días, respectivamente, no de 90 y 60 días como ocurrió hasta la campaña de 2010.

Espina Von Roehrich destacó la transformación del Instituto Electoral del Estado (IEE). Las adecuaciones son la creación de la Secretaría Ejecutiva, que se origina con la fusión de la Secretaría de Consejo y la Dirección General.

Asimismo,  la autoridad electoral contará con una Unidad de Fiscalización dónde los partidos políticos rendirán informes sobre la obtención y aplicación de recursos. También se prohibieron las aportaciones anónimas a los partidos políticos, incluso la Unidad de Fiscalización tiene la facultad de pedir al Instituto Electoral del Estado –si existe un convenio de colaboración- romper el secreto bancario, fiduciario y fiscal, como parte de las herramientas fiscalizadoras a partidos políticos. En cuanto al periodo de los consejeros, los diputados aprobaron aumentarlo de seis a siete años.

Lo que quedó fuera

Aunque el  Revolucionario Institucional solicitó que el Consejero presidente del IEE conservara el voto de calidad, la mayoría de los integrantes de la Comisión rechazaron la propuesta.

A petición del tricolor, la redistritación -división geopolítica del territorio- se postergó. Los diputados  argumentaron falta de elementos técnicos para realizarla.

La concurrencia –homologación- de comicios locales y federales con la renovación de autoridades en Juntas Auxiliares, también quedó fuera del dictamen.

Por lo anterior la Ley Orgánica Municipal sólo será modificada en las fechas para la toma de posesión de Ayuntamientos, excluyendo a las Juntas Auxiliares.

PRI avala reforma electoral

Como se anunció hace unos días, las dirigencias estatal y nacional del PRI respaldaron el dictamen que será votado este viernes en el Pleno del Legislativo.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, aseveró que la iniciativa de ley enviada por el gobernador, Rafael Moreno Valle, fue modificada de forma sustancial.

Asimismo,celebró la reducción de campañas y pre campañas, ya que “fue una propuesta que el PRI traía en la plataforma electoral”, indicó.

Avaló la creación de candidaturas comunes, la reglamentación de coaliciones, las herramientas para fiscalización de partidos políticos, así como los cambios a la estructura del IEE; así como  elogió que la reforma electoral surgiera “gracias al consenso”.

Respecto al referendum, plebiscito y candidaturas ciudadanas, garantizó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, promoverá estos elementos a fin de que los estados sean obligados de manera legal a adecuar las normas locales con las federales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion