Lado B
La realidad disfrazada de surrealismo en la Gira FICUNAM
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
22 de julio, 2015
Comparte

11084286_999629823395670_2418408351966408442_n

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Personajes que parecen surrealistas pero que forman parte de nuestra realidad: Un campesino desahuciado que quiere filmar la película de una traición; un sicario que fingió su propia muerte y quiere regresar de esa tumba simbólica a vivir sus últimos días de vida lejos del abandono; mutilados de un mundo distópico, recordando la violencia policiaca que sufrieron en una discoteca. Eso y más de la avasalladora realidad trae el lente de diferentes cineastas en la Gira del FICUNAM.

El Festival Internacional de Cine UNAM es un festival de cine independiente nacional e internacional realizado en la Ciudad de México y organizado desde la Universidad Autónoma de México. Su primera emisión se llevó a cabo en el 2011.

El objetivo del festival es difundir el cine independiente y dar apoyo al trabajo de los directores emergentes, es por eso que la programación se conforma por dos secciones de competencia (una para largometrajes y otra dirigida a estudiantes de cine, ambas competencias de corte nacional e internacional) con un premio de 100 mil pesos, además de las exhibiciones generales y otras presentaciones especiales y actividades paralelas.

Después del Festival en la Ciudad de México, desde la 3ra edición han extendido la proyección de los largometrajes más representativos de cada Festival a otros estados, lo que se conoce como Gira FICUNAM.

En Puebla la Gira FICUNAM presentará una muestra de 10 largometrajes producidos en México, Alemania, Brasil, Francia, Argentina, entre otros países. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro de la Ciudad y Casa Nueve del 30 de julio al 2 de agosto y serán de entrada libre.

Aunque ya circula la imagen de los horarios de proyección en el Teatro de la Ciudad, aún está por confirmarse los horarios y las proyecciones en otras sedes. Mientras tanto, aquí te mostramos un avance de algunas de las películas que se presentarán:

«La Maldad»

Joshua Gil (México, 2015. 82 min.)

Ópera prima de Joshua Gil, director y guionista poblano, La Maldad es un docuficción sobre Rafael, un campesino anciano tiene la ambición de realizar una película en la que, a partir de 12 canciones, cuenta la historia de su vida y la mujer que lo abandonó.

La historia está basada en hechos reales. Joshua Gil conoció a Rafael, el campesino guionista, en el que se inspiró para hacer la película, el mismo señor Rafael interpretó el papel principal mientras lidiaba con una enfermedad terminal.

***

«Ein Proletarisches Wintermärchen»

Julian Radmaier (Alemania, 2014. 63 min.)

Traducida como “Una historia proletaria de invierno”, está película de arte y comedia relata como 3 trabajadores se encargan de la limpieza de un castillo donde se llevará a cabo una exposición de arte. La película resulta una crítica a la política económica actual de Alemania desde un punto de vista marxista, con escenas que rayan en el surrealismo.

***

«Branco Sai»

Adirley Queirós (Brasil, 2014. 93min.)

La historia narra los recuerdos de una terrible noche en 1986, donde en un ataque policial a una discoteca, dos hombres negros fueron víctimas de violencia. Visualmente se desarrolla en un escenario que bien podría ser post apocalíptico. Uno de los personajes vive en silla de ruedas, el otro, con una pierna biónica. Y un tercero, una figura simbólica del futuro.

***

«Sporen»

Diego Gutiérrez, Danniel Danniel (México-Países Bajos, 2014. 58 min.)

Un hombre sin familia o amigos muere y el protocolo municipal es esperar que algún conocido aparezca para llevarse sus cosas, de lo contrario, vaciarán y destruirán la vivienda. En ese tiempo comático, distintos desconocidos visitan la casa y a través de los objetos en ella, reflexionan sobre el olvido.

***

«Los ausentes»

Nicolás Pereda (México-España-Francia, 2014. 80min.)

Nicolás Pereda presentó su ópera prima en 2007, desde entonces, ha realizado 7 largometrajes de ficción y 3 documentales, además de ganar varios premios.

Los ausentes retrata un personaje de 70 años que ha presenciado la demolición de su casa y él, también destruido, emprende un viaje a las montañas, el bosque y la playa, donde se enfrenta, en una especie de locura, a sus recuerdos y su imagen de joven.

***

«El regreso del muerto»

Gustavo Gamou (México, 2014. 83 min.)

Con la idea de realizar un documental sobre un albergue de Tijuana, Gustavo Gamou se topa con don Rosendo, un ex sicario que le relata al cineasta de los crímenes que cometió y cómo tuvo que fingir su muerte para escapar del narco. Arrepentido, Rosendo quiere reencontrar a su familia, y Gustavo se convierte, con la cámara, en su confesionario y el relator de historias de abandono y violencia de la realidad mexicana.

<

11055406_1077734768918508_7036852250059786922_n

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion