Lado B
Empleo, negro panorama para Puebla
Al cierre del primer semestre del año es el cuarto estado con las peores condiciones laborales
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2011
Comparte
  • Al cierre del primer semestre del año, Puebla fue la cuarta entidad con las peores condiciones laborales
  • El 14% no recibe remuneración por su trabajo
  • En el estado, sólo uno de cada cinco trabajadores tiene acceso a prestaciones médicas

Ernesto Aroche Aguilar

El reporte de empleo que diera a conocer el pasado viernes el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) ofrece un panorama poco alentador para la entidad pues pone de manifiesto que al cierre del primer semestre del año Puebla fue la cuarta entidad con las peores condiciones laborales, el porcentaje de desempleados se disparó casi un 30%, ubicándose como la tasa más alta en los últimos 11 años, y el 44% de la población ocupada gana un máximo de dos salarios mínimos, y el 14% no recibe remuneración por su trabajo.

Eso sin contar que el promedio salarial cayó 11.2% en el último año y que sólo uno de cada cinco trabajadores tiene acceso a prestaciones médicas.

La quinta entidad en dónde más creció el desempleo

Al cierre del primer semestre del año Puebla se ubicó como la quinta entidad con el mayor repunte en el desempleo en todo el país, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Un comparativo de la “Tasa de desocupación total trimestral según entidad federativa”, revela que el mayor crecimiento porcentual entre 2010 y 2011 se registró en Guerrero (55.4 por ciento), seguido por Durango (55.1%), Nayarit (31.4%), Oaxaca (30.8%) y Puebla (28.3%).

La cifra neta de 125 mil 948 desempleados para el estado de Puebla es, además, la cifra más alta en los últimos 11 años, de acuerdo con información histórica del Inegi, hasta antes de eso el pico en el desempleo en el estado se había registrado en el tercer trimestre de 2009, cuando la tasa fue de 5.1 por ciento, y la cifra neta fue de 122 mil 396 poblanos sin ocupación.

Por si el panorama no fuera ya negativo, el desglose y la comparación de las diferentes indicadores que utiliza la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (Enoe) para medir la calidad laboral, ubica a Baja California, Puebla, Colima, Durango y Guerrero como las cinco entidades en donde las condiciones lejos de mejorar, o de al menos mantenerse, empeoraron.

Y para ejemplo un botón, al cierre del 31 de junio de este año el estado mantiene una plantilla en dónde sólo uno de cada cinco trabajadores tiene acceso a prestaciones médicas como prestación laboral, ubicándose además en el cuatro lugar entre las entidades que tienen la peor cobertura en prestaciones de ley para sus trabajadores remunerados.

En materia de empleos el último año, en dónde en teoría lo que se vive la recuperación económica –a finales de junio pasado se anunció un crecimiento económico–, el salario se fue al suelo, pues mientras que en 2010 el ingreso promedio por hora trabajada fue de 27.2 pesos –5 mil 222 pesos mensuales en jornada de 48 horas—, para 2011 el ingreso fue de 24.1 pesos –4 mil 627 pesos—.

Se duplican los desempleados con mayor nivel de estudios

Egresar de una escuela profesional o contar con estudios superiores ya no es certeza alguna de una vida laboral, los datos más reciente de la Encuesta Nacional de Empleo revelan que en el último año, se duplicó el número de desempleados que pueden presumir ese nivel de conocimientos.

Y si mientras en junio de 2010 eran 26 mil 550 los desempleados que pasaron por las aulas de las universidades y escuelas profesionales, para 2011 la cifra alcanzó los 52 mil 713, el doble.

En cambio, los que se ubican en el escalafón más bajo educativo, es decir aquellos que sólo reportan haber cursado algunos años de escuela primaría el número prácticamente no se movió, pues si para el 2010 eran 13 mil 480 para este año la cifra reportada es de 13 mil 184.

Aunque en términos porcentuales sobre el total de desempleados la situación es más significativa pues mientras en el año previo representaron el 13 por ciento del total de desempleados para este año su participación se redujo al 10 por ciento.

En cambio entre los que tiene los niveles educativos más altos la participación en el total fue de 26.9 por ciento en el segundo semestre de 2010 y de 41.8 para el mismo periodo de 2011.

Jóvenes la mitad de los desempleados

A pesar de que Puebla es una ciudad con un número elevado de universidades y escuelas superiores, las expectativas que ofrece la entidad a los jóvenes son poco halagadoras, de acuerdo a datos que diera a conocer el pasado viernes el Consejo Estatal de Población (Coespo), la mitad de los desempleados que se registraron en el primero trimestre del año –pues ese mismo día se dio a conocer por parte del Inegi el reporte del segundo trimestre— no tienen más de 29 años.

La información que generara el organismo fue la siguiente: “De acuerdo ala ENOE, al primer trimestre de 2011, la población de 14 años a 29 años en Puebla era de 1 millón 643 mil 462 personas que representa el 40 por ciento de la población en edad de trabajar (14 años y más de acuerdo ala ENOE).

“De esta 806 mil 966 conformanla Población Económicamente Activa (PEA) la cual 749 mil 656 se encontraban ocupadas y 57 mil 310 desocupados, arrojando una tasa de desocupación para los jóvenes poblanos del 7.1%, casi tres puntos porcentuales arriba tasa estatal”.

Aunque, de acuerdo al organismo, es entre las mujeres jóvenes en donde se concentra el mayor porcentaje de desempleo: “Si se desagrega por sexo, la tasa de desocupación para los hombres fue de 5.7% y de las mujeres 9.3%”, es decir casi el doble de lo que sucede en el caso de los varones jóvenes.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion