Lado B
Si este año no le alcanzó, el próximo tampoco...
El salario mínimo aumentó 2.38 pesos
Por Lado B @ladobemx
12 de diciembre, 2011
Comparte
  • No hay que ser expertos para percibir que los costos de la vida han aumentado, sobre todo si comparamos con el incremento en los salarios; es decir en los ingresos netos de las familias. Sólo por poner un ejemplo: el pasaje y las tortillas aumentaron 17.5%, contra el 4.2% del sueldo mínimo… y recordemos otra cosa que aumentó: la desigualdad y el desempleo

Foto: EEF.

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Puebla. A partir de 2012 los poblanos podrán presumir un incremento mensual del 4.2 por ciento que en términos reales se traduce en 2.38 pesos diarios. Con ese dinero, aprobado el viernes pasado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, tendrán que hacerle frente a una inflación en el costo de los alimentos básicos del 17 por ciento en promedio en lo que va del año.

Salario mínimo

2011

2012

Diario

56.70

59.08

Mensual

1701

1772.4

Un impacto negativo que a decir de especialistas como Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoaméricana (UIA), será mayor entre la población que recibe los salarios más bajos pues esta destina la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida.

De acuerdo con el académico del campus Puebla de esa casa de estudios, el salario mínimo necesario para cubrir todas las necesidades de la población debería ser no menor a 8 mil pesos, muy lejos de los 1,772 pesos mensuales que se comenzarán a recibir a partir de enero próximo.

Para Franco Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), capítulo Puebla, el nombre del juego es “productividad”, pero se debe pensar en una productividad que genere también riqueza para los asalariados, no sólo para el empresario, aunque la experiencia en este país y los datos revelan que las buenas intenciones no siempre se cumplen.

Foto: EEF.

En días pasados, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) daba a conocer que Puebla es una de las ciudades con mayores contrastes de todo el país, pues conviven la mayor cantidad de pobres en todo el país (732 mil 154) y la cuarta población de personas que no conocen ni de pobreza ni de carencias (427 mil 448). Ciudad de desigualdades.

Ese mismo día la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México se mantiene como uno los países con mayor desigualdad de ingresos, en los últimos 25 años los ingresos reales para el 10 por ciento de los hogares más ricos crecieron 1.7 por ciento, mientras que para el 10 por ciento de los hogares más pobres sólo creció 0.8 por ciento.

En el mismo informe, Coneval también da a conocer que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, es decir la proporción “de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo” mantiene una tendencia al alza desde el tercer trimestre del 2010.

El indicador que genera el Coneval a partir de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra un repunte del 12.6 por ciento en el último año para el estado.

Distribución por ingresos

Salario Mínimo

Porcentaje de la población

Aumento neto en pesos

Hasta 1

19.5

71

Entre 1 y 2

26.8

71-142

Entre 2 y 3

16.7

142-213

Entre 3 y 5

5.4

213-355

No recibe ingresos

14.5

No aplica

Alimentos y transporte por las nubes

En septiembre del 2010, la Secretaría de Gobernación daba a conocer un acuerdo con los dirigentes de organizaciones de transportistas para aumentar el costo del servicio. Para ese momento se manejaba entre uno y dos pesos la cifra tentativa. El 1 de enero de este año el incremento se hacía oficial, la tarifa pasaría de 5 a 6 pesos, un aumento neto del 20 por ciento.

Aunque, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el porcentaje oficial fue de 17.5 por ciento, es decir 4.1 veces el incremento al salario mínimo.

Foto: EEF.

Los indicadores de inflación que mes con mes da a conocer el Inegi estiman que en el rubro de alimentos el aumento general entre noviembre de 2010 y 2011 fue de 4.01 por ciento, aunque en el desglose se pueden observar repuntes de hasta el 51.1 por ciento como en el caso de la cebolla, del 36.7 para el pepino, del 20.30 para el azúcar, o del 17.5 para las tortillas.

El problema del indicador, explica Reyes Hernández es que tienen impacto distinto según el ingreso de cada persona, pues aquellos que se encuentran el decil más bajo –el 10 por ciento de la población que menos recursos percibe– destinan más de la mitad de su gasto al pago de alimentos, mientras que en el decil más alto el porcentaje de apenas el 20 por ciento, por ello el impacto es diferente.

En este año, señala el especialista, productos como la cebolla, el jitomate o los chiles, productos básicos para el decil más bajo tuvieron fluctuaciones de entre el 70 y el 80 por ciento. Como ya se señaló, a noviembre de este año la tortilla, el frijol y el arroz sufrieron un aumentaron en su costo superior al 17 por ciento, en el caso del huevo el repunte fue del 10.8 por ciento.

Y no se ven en el panorama indicios de que la situación en el 2012 pueda ser diferente, a pesar del crecimiento económico que la entidad reportó en el 2010 uno de los mayores crecimientos en su Producto Interno Bruto (PIB), sólo por debajo de Coahuila, Colima y Guanajuato.

Productos al alza

Producto Diferencia porcentual Nov 2010-2011
Cebolla 51.1
Pepino 36.7
Azúcar 20.30
Transporte 17.54
Tortilla 17.52
Arroz 17.43
Frijol 17.25
Café 15.3
Carne 5.98
Educación 4.27
Salario 4.2
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx