Lado B
Cuatro años sin Lili y Sergio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
19 de julio, 2023
Comparte

Los hermanos Liliana y Sergio Rueda Daniel desaparecieron el 16 de julio de 2019 en Veracruz; pese a las investigaciones abiertas y amparos interpuestos no hay ninguna claridad del paradero de ambos cuatro años después

La última vez que Nallely Guarneros supo dónde estaba su esposo Sergio Rueda Daniel fue el 16 de julio de 2019: él y su hermana Liliana viajaron de Puebla a Veracruz a entregar el dinero del rescate del presunto secuestro de los trabajadores de su empresa. Pese a que hay nombres, teléfonos, y la ubicación exacta del lugar al que fueron, a cuatro años de su desaparición no hay nada.

Nayelli se pregunta por qué en el caso de Sergio y Lili no hay ningún avance, si a diferencia de otras personas aquí tienen datos concretos: números de teléfono de quienes citaron a los hermanos, dirección y hora exacta de donde fueron a entregar el dinero, detalles de sus movimientos y antecedentes. Pese a todo eso, sigue sin haber absolutamente ninguna información para saber dónde están. “Hay familias que no saben, pero yo desde el primer día les di nombre, lugar, teléfonos, direcciones, puntos específicos, cuatro años ya, ¿qué les falta para ir a buscarlos?”

También puedes leer: Cartas a Liliana y Sergio Rueda a tres años de su desaparición

La lucha de Nayelli y su cuñado Marcelo Salinas, esposo de Lili, ha logrado que se identifique a los presuntos responsables y se hayan girado nueve órdenes de aprehensión. Sin embargo, sólo hay cuatro detenidos desde febrero de 2021 –menos de la mitad de los presuntos perpetradores de la desaparición de los hermanos originarios de Puebla. 

“¿Qué hay de las otras 5? ¿Cuándo las van a buscar, cuándo van a ir por ellas, cuándo van a ir por los otros, cuándo les van a ir a hacer este proceso?”, se cuestiona Nayelli. Además, los cuatro detenidos llevan ya dos años en el penal de Amatlán, sin ningún juicio ni sentencia.

Existe un amparo en curso que Nayelli promovió contra la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, que todavía no ha llegado a nada concreto. Este recurso se interpuso porque al pedir un plan individualizado de búsqueda para Sergio y Lili, tal y como lo contempla el protocolo homologado de búsqueda, las autoridades veracruzanas no lo hicieron.

Ante esto, el juez obligó a la Comisión, que posteriormente entregó 2 planes, uno de búsqueda en vida y otro forense, pero no corresponden a la realidad ya que no se justifica el por qué la elección de los lugares donde se buscará, no explica nada, y de acuerdo con Nallely no corresponden a la realidad del caso y la investigación.

Así, si bien el amparo sigue su curso, tampoco se ha concretado pues la Comisión informó que realizó acciones de búsqueda en el predio conocido como Campo Grande, cerca de Córdoba, pero no ha dado informes de las acciones ni hallazgos.

Aunque hay un amparo, aunque hay detenidos, aunque hay acciones de búsqueda, a cuatro años siguen sin saber nada. Nallely dice que quiere la certeza de algo, porque hasta ahora no hay nada concluido: no está Sergio, no está Liliana, no hay nada de búsqueda. Pese a las quejas contra autoridades corruptas, amparos, un proceso penal abierto, de todo lo que ha hecho, no hay nada cerrado, no hay ninguna certeza.

También puedes leer: Buscar a un desaparecido a cambio de sobornos: el secreto enterrado en Veracruz

La familia de Sergio y Lili busca seguir difundiendo el caso, esperando encontrar a alguien que cuente lo que pasó, que les den informes concretos del paradero de sus seres queridos, que han dejado durante estos cuatro años a tres hijas y un hijo esperándoles. “¿Cómo buscas si no sabes por dónde”, se pregunta Nayelli.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion