Lado B
Quién cuida a las cuidadoras
Por María del Socorro Quezada Tiempo @
28 de noviembre, 2022
Comparte

En días pasados se realizó la XV Conferencia Regional  de la Mujer en América Latina y el Caribe, organizada por La Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). Este tipo de eventos se realizan desde 1977 y se han realizado en diferentes países de la región. Este año, fue sede Argentina y la agenda fue El Sistema Integral de Cuidados. 

Durante los 5 días que duró el evento, se dio a conocer el diagnóstico  que elaboró la CEPAL,  denominado La sociedad del Cuidado. En este documento se puede corroborar lo que teóricas y teóricos han señalado por años: la división sexual del trabajo no es otra situación que lo señalado en mi columna anterior: los hombres para lo público, las mujeres a lo privado (cuidado de las demás integrantes de la familia y los quehaceres de limpieza en el hogar). Sin embargo, ahora los cuidados y limpieza no solo son actividades NO remuneradas en el ámbito privado, también en espacios de uso público y TRABAJO REMUNERADO, las mujeres son las que realizan estas actividades.

En el documento de la CEPAL encontraremos datos duros sobre esta división sexual del trabajo, y aunado a ello, las brechas salariales.

Pero regresando al TRABAJO DE CUIDADOS Y LIMPIEZA NO REMUNERADO, este debe ser no solo  nombrado y reconocido, debe ser ya parte de las cuentas nacionales, para que se dimensione la gran aportación que hacemos las mujeres para que las economías funcionen y que, sin duda, son el engranaje principal. Y que, además, las cuidadoras seamos retribuidas por ello. Para que de esta manera, las cuidadoras tengamos el recursos para EL AUTOCUIDADO y estas sociedades funcionen mejor.

 

*Foto de portada: Simon Kadula en Pixabay

Comparte
Autor Lado B
María del Socorro Quezada Tiempo
Suscripcion