Marlene Martínez | Olga Valeria | Daniel Cortés
Al retumbar de la música, el resonar de los cantos y el marchar de una pasarela de modas, personas de las disidencias sexuales y de género desfilaron por las calles del centro histórico para celebrar sus vidas en resistencia y recordar aquellas que han sido vulneradas y arrebatadas en crímenes de odio, al amparo de la indiferencia y la impunidad.
Aproximadamente una veintena de personas trans, queer, no binaries y de las comunidades LGB (lésbico, gay y bisexual) avanzaron del parque del Carmen a la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en bicicleta, para instalarse frente al edificio sede del gobierno municipal, en punto de las 2:30 de la tarde.
Fue con un show de vogue, slam de poesía, música y baile, con lo que el contingente tomó el primer cuadro de la ciudad por aproximadamente una hora, para realizar la apropiación simbólica del lugar. Así, se propusieron celebrar su existencia “sin perdón, ni permiso de nadie y recordar a quienes Puebla le quitó ese derecho”; denunciando que en Puebla los crímenes de odio se ejecutan con total impunidad del Estado “Trans-Genocida” y apatía de la sociedad.
Te sugerimos leer: Falta capacitación en atención a delitos contra la comunidad LGBTQ+ en Puebla
Bajo la consigna: “La transfobia no se debate, se combate”, personas trans y de las comunidades LGBTQ+ pidieron nunca olvidar los nombres de las vidas que se han tomado con saña a nombre de la antipatía y el odio.
“Junior Nieto, 27 años, asesinado; Tania y Nohemí, asesinadas; intento de asesinato a Natalia Lane y muchas más, y muchos más y muches más que esta ciudad, que este estado y este país asesino ignoran, pues no nos pueden ignorar, hoy no nos pueden ignorar porque venimos a restregarnos en sus caras (…) existimos, resistimos y no nos vamos a ir”.