Lado B
Enviado el 07/12/2021 La ciencia en MX nunca se detuvo 👩‍🔬
Por Lado B @ladobemx
07 de diciembre, 2021
Comparte

 

 

Buen día, querida #ComunidadLADOB

 

 

A estas alturas sabemos que los ventiladores para pacientes de COVID-19 distribuidos por el Conacyt fueron un timo; también que la vacuna Patria todavía no está lista y le falta camino por recorrer, así como tampoco se está desarrollando con tecnología mexicana. Por otro lado, los expedientes de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 ex funcionarios del Conacyt, entre los que se encuentran varios científicos, fueron catalogados como clasificados por tiempo indefinido; esto tal vez podría significar que los encargados del caso no tienen en realidad un caso sólido. Está claro también que durante el proceso de designación del nuevo director del CIDE se saltó la normativa para imponerlo a modo.

Para todo lo anterior, el Conacyt tiene su propia versión, como el meme del gato sonriendo ante la acusación iracunda de una mujer. Se entregaron los ventiladores, porque fue lo que prometieron, ya que fueran funcionales era otra cosa. Dijeron que tendrían vacuna, solo que no dijeron para cuándo exactamente, mucho menos cómo producirla. Cumplieron con acusar los malos manejos en las administraciones pasadas, pero en realidad no saben cómo probarlo. Quieren poner gente con ideas afines en puestos directivos, pero no supieron cómo hacerlo, la política no es lo suyo y les estalló en las manos.

 

 

 

En cuanto a convocatorias de investigación, la norma será presupuestos reducidos y decisiones salomónicas: o se compra equipo o se compran reactivos o se pagan sueldos justos. Hay dinero, pero no hay para todos ni para todo.

Mientras nos distraemos mediáticamente con estos dilemas, la vida sigue. El trabajo continúa en el resto del Sistema de Centros Públicos de Investigación (SCPI) del Conacyt. Ahí nadie se ha detenido. La evidencia la podemos encontrar en la Sala de Prensa de la página del SCPI (https://centrosconacyt.mx/saladeprensa/), que este año ha tenido un comportamiento peculiar.

La mencionada Sala de Prensa virtual publicó este 2021, hasta el momento en que esto se escribe, un total de 105 comunicados emitidos por algunas instituciones pertenecientes al SCPI. Pero el editor a cargo tuvo una selección bastante dispareja entre los 26 centros de investigación que existen.

 

 

 

 

 

 

 

Estas son algunas noticias de la ciencia que me gustaría compartir con ustedes.

El ejército mexicano poco a poco se ha involucrado con científicos nacionales en diversos proyectos de seguridad pública. Municiones antidrones, radares 3D, etcétera. 

 

 

 

La BUAP mide la calidad del aire en la ciudad de Puebla con monitores ubicados en distintas partes de CU. ¿Serán suficientes para toda la zona metropolitana?

 

 

Para leer completo el boletín que todos los martes realiza Gerardo Sifuentes para hablar sobre Ciencia, regístrate aquí.

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion