Lado B
“No obligaremos a nadie a vacunarse, pero sí habrá restricciones”: Barbosa
Con la posible llegada de una cuarta ola de contagios por COVID-19 al país, el gobierno del estado planea emitir, en los últimos días, un decreto que restringiría el acceso a lugares cerrados a quienes no se hayan querido vacunar contra esta enfermedad
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
24 de noviembre, 2021
Comparte

“Nunca se va a obligar a nadie a vacunarse, pero sí podemos establecer una restricción para que quien no esté vacunado [o vacunada] no acceda a lugares públicos cerrados”, refirió hoy en rueda de prensa el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, al ser cuestionado por la próxima llegada de una cuarta ola de contagios que afectaría principalmente a gente que no se quiere inocular contra la COVID-19.

Miercoles.png

“Vamos a estar [en] mucho mejor[es] condiciones de combatir la pandemia en las olas que vengan y todo abierto al 100 por ciento; no cerraremos en caso de que venga otra crisis mediana o del tamaño que fuera. Tenemos que acostumbrarnos a cuidarnos”, manifestó Barbosa.

Ayer el gobernador comentó que ya tienen preparado el decreto para pedir el certificado de vacunación en lugares cerrados, aunque no tienen fecha para publicarlo. “Vamos a ver cómo evoluciona el tema de expedición de los carnets de las personas que fueron vacunadas; seremos cuidadosos, pero vamos a decretar la medida”, manifestó.

Las jornadas de vacunación contra la COVID-19 en el estado y un decreto emitido el 13 de octubre para la reapertura total de actividades sociales y económicas, podrían derivar en la relajación de medidas sanitarias, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, lo que podría dar paso a una posible cuarta ola de contagios que afectaría, principalmente, a quienes no se han querido inocular contra esta enfermedad.

Cuarta ola, una realidad que rebasa a Europa

covid-19-Europa.jpg

Foto: tottr | Creative Commons

La cuarta ola ya está presente en países europeos, como Alemania, Rusia y Austria. Este último, fue el primer país de la región que entró de nuevo en confinamiento el lunes 22 de noviembre. Durante 20 días permanecerán cerrados comercios no esenciales y se suspenden actividades culturales. Esta decisión afectará a alrededor de 2 millones de personas mayores de 12 años que no están inmunizadas contra la COVID, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

A inicios de noviembre, Alemania registró 50 mil contagios en un día y, con datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades actualizados al martes 23 de noviembre, el país europeo ha registrado solo el 67.50 por ciento de vacunación con esquema completo, por debajo de otras naciones que registran mayor avance como Dinamarca (75.80 por ciento), Islandia (76.60 por ciento) y Portugal (81.40 por ciento).

Ante este panorama, en México el domingo 21 de noviembre, durante el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que ya hay indicios de una cuarta ola, aunque no detalló más sobre esos indicios. 

Probabilidad de que la siguiente semana se inocule a menores de 15 a 17 años

jornada-vacunacion1.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández

Por otro lado, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que el viernes 26 de noviembre tendrán reunión con encargados del plan Correcaminos para que la jornada de vacunación de menores de 15 a 17 años inicie la siguiente semana en hospitales donde existe el servicio de pediatría para estar atentos a cualquier síntoma derivado de la inoculación.

El lunes la Secretaría de Salud informó que recogerían en la Ciudad de México más dosis de AstraZeneca y Pfizer. El 23 de noviembre, Martínez García anunció que 167 mil 673 dosis de Pfizer serían para el grupo poblacional de 15 a 17 años sin comorbilidades.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion