Lado B
Menores de 15-17 años sin comorbilidades podrán vacunarse contra COVID
La Secretaría de Salud del estado tiene como meta vacunar a 367 mil 671 menores de este rango de edad, que no presentan comorbilidades
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
16 de noviembre, 2021
Comparte

El viernes 19 de noviembre la Secretaría de Salud federal abrirá el registro para que menores de 15 a 17 años sin comorbilidades se puedan inocular contra la COVID-19 en todo el país, a través de la página mivacuna.salud.gob.mx.

Este anuncio lo dio hoy en conferencia matutina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien sostuvo que la evidencia científica ha demostrado que el riesgo de mortalidad por COVID-19 aumenta a partir de los 15 años y que por ello es importante vacunar a este segmento poblacional.

En una gráfica expuesta por el subsecretario, se exhibió la mortalidad por COVID-19 por cada 100 mil habitantes. En esta tabla, se tomó como ejemplo a la población de 10 a 20 años para exponer cómo la curva de mortalidad sube a partir de los 15 años.

De acuerdo con López-Gatell, el incremento de la mortalidad a partir de esta edad se debe a los cambios en el sistema inmune que hace susceptible a la o el menor de que la COVID-19 se complique y pueda ocasionar el fallecimiento.

También puedes leer: Alerta COVID Puebla, apuesta del gobierno que genera incertidumbre

En otra gráfica presentada por López-Gatell, se muestra cómo durante 2020 la COVID-19 fue la séptima causa de muerte entre adolescentes de entre 15 a 19 años en México con 249 fallecimientos; en comparación con los tres primeros lugares que corresponden a agresiones (2 mil 362 casos), accidentes (2 mil 145) y suicidio (882).

Sobre la apertura del registro para vacunar a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, comentó que Puebla tiene como meta inocular a 367 mil 671 poblanas y poblanos de este grupo etario.

Hay que recordar que el jueves 11 de noviembre concluyó la vacunación en el estado para menores de 12 a 17 años con comorbilidades, aplicándose 4 mil 742 vacunas con sede en la capital.

Foto: @HLGatell | Twitter

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: @SaludGobPue | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion