Lado B
Las llamadas de los orangutanes viajan por la selva sin perder significado
Aunque la señal pueda degradarse por la distancia, los sonidos que emiten estos grandes simios se desplazan a través de los árboles y mantienen intacto el contenido. Esta nueva información contradice la antigua teoría sobre la evolución del habla humana y arroja nuevas pistas
Por Agencia SINC @
03 de octubre, 2021
Comparte

Hasta ahora, se creía que los sonidos de los orangutanes estaban unidos entre sí para que las llamadas entre individuos conserven el sentido a través de la selva a pesar de la distancia. Así se crearía la base para el desarrollo del lenguaje, que pudo dar lugar al humano.

Este modelo sobre la evolución del habla humana, aceptado hace 20 años y desarrollado por matemáticos de la Universidad de Harvard, proponía que nuestros ancestros enlazaban sonidos en sus llamadas para aumentar las posibilidades de transmitir el contenido de una señal a un receptor que se encontraba lejos. Como la calidad podía degradarse, los sonidos pudieron empezar a unirse para enviar eficazmente un paquete de información, aunque distorsionado.

También puedes leer: Pagar por asistencia médica con árboles: un beneficio tanto para los orangutanes como para las comunidades

Ahora, un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Warwick en Reino Unido, pone en entredicho esta teoría. Un grupo de psicólogos evolucionistas indica que las llamadas de primates no humanos como los orangutanes, cuyos fonemas vocálicos y consonánticos son los más parecidos a los precursores del lenguaje humano, pueden desplazarse a través de la selva sin perder su significado.

Los resultados, publicados en la revista Biology Letters, revelan que, aunque la calidad de la señal puede deteriorarse, su contenido sigue intacto, incluso a larga distancia. De hecho, las características informativas de las llamadas permanecen intactas hasta que la señal se vuelve inaudible.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del departamento de Psicología recogieron datos empíricos para investigar el modelo. Para ello, seleccionaron una serie de sonidos similares a vocales y consonantes a partir del banco de grabaciones de comunicaciones de orangutanes almacenadas previamente en Indonesia.

También puedes leer: Por qué el dedo gordo del pie fue el último en evolucionar cuando nos volvimos bípedos

Los científicos reprodujeron los más claros y los volvieron a grabar en la selva a distancias de 25, 50, 75 y 100 metros. Después, analizaron la calidad y el contenido de las señales recibidas. El estudio muestra que estas llamadas parecen resistir a la distancia cuando se trata de codificar información.

“El objetivo era observar las señales en sí mismas y entender cómo se comportaban como un paquete de información”, explica Adriano Lameira, psicólogo evolutivo de la Universidad de Warwick y líder del estudio.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Fotografía de un orangután en Indonesia. / Madeleine E. Hardus

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion