Lado B
¡Bienvenido, Molino Informativo!
Por Marco Castillo @
21 de octubre, 2021
Comparte

Luego de dos años de convertir un taller de tapicería en el Bronx en centro de medios; de muchos talleres de formación técnica con migrantes, de reclutar a periodistas independientes de Estados Unidos, México y Centroamérica, de buscar fondos y organizarse para el trabajo, el 12 de octubre salió a la luz el Molino Informativo, un medio de comunicación editado por migrantes, periodistas independientes y defensores de derechos humanos.

Desde este espacio, las y los reporteros así como editores, quieren derribar narrativas que ven a los migrantes como héroes laborales, pero sin legitimidad política; que ven a la gente de los pueblos como patrimonio cultural, pero sin agencia política; que ven a la gente de color y a las mujeres como “iguales”, siempre y cuando no sean incómodas; que ven a las resistencias como válidas, pero inviables para construir futuro.

El nombre del Molino Informativo fue propuesto por Yoloxóchitl Cano y Zenaida Cantú, indígenas na’saavi y me’phaa que relataron cómo en los pueblos el molino de nixtamal es el espacio donde la gente se pone al día en las noticias. Desde su sitio web y sus redes sociales, el Molino Informativo pondrá a la comunidad migrante y sus comunidades de origen en la fila de un molino sin fronteras.

Y es que ya se ha repetido en esta columna que las poblaciones migrantes están llenas de historias. Quienes se van y quienes se quedan, desafían la normalidad que se les quiere imponer y les dicen a sus vecinos y al mundo entero que pueden, que quieren y que merecen más. Y en ese desafío, suben montes, cruzan desiertos, trabajan en los sótanos, viven apretados, comiendo poco, para luego terminar administrando el negocio y viviendo en su propio cuarto o en su propio apartamento. Eso sí, sin dejar de mandar dinero a la familia.

También puedes leer: De cómo la violencia limita la libertad de expresión de las periodistas

Las personas migrantes estiran y extienden el concepto de comunidad para ir más allá de la territorialidad y construir un pueblo transfronterizo que empieza en México y termina en Nueva York. Y desarrollan identidades que incluyen la tradición milenaria y las prácticas más vanguardistas. Integran el náhuatl al inglés, la banda de viento a una marcha por la dignidad y la organización barrial para enfrentar una pandemia en Nueva York.

Por esas y muchas razones más, las y los reporteros del Molino Informativo representan una ventana a un futuro posible donde, a aquellos a quienes se les ha negado la autoridad y la legitimidad, acceden y usan las herramientas para hablar y posicionarse con voz propia. Desde el Molino podrán ver los reportajes de Crispín, un inmigrante, noticias sobre la lucha de los inmigrantes, ver videos y fotos de la vida cotidiana, leer esta misma columna y hasta anunciar su producto o servicio.

Si quieres enviar una colaboración, escribe a molinoinformativo@gmail.com.

¡Bienvenido, Molino!

Postdata que comparte una nota sobre la visita a Nueva York de un grupo de madres centroamericanas buscando a sus hijxs desaparecidxs.

*Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Marco Castillo
Marco Castillo es antropólogo y activista poblano. Actualmente es el Co-Director de Global Exchange y fundador de la Red de Pueblos Trasnacionales. Vive, trabaja y sueña entre Puebla y Nueva York.
Suscripcion