Lado B
Los puentes transfronterizos
Por Marco Castillo @
03 de noviembre, 2021
Comparte

Las fronteras contemporáneas detienen migrantes pobres y permiten el paso de turistas, armas, mercancías y empresarios.

Pero lo que sus largos muros electrificados, su policía fronteriza y sus leyes no pueden controlar es el paso y traslado de las almas de aquellos que fallecieron y regresan en noviembre a México y a ver a sus parientes en Estados Unidos.

 

Y eso lo sabe Esteban, Zenaida, Ismael, Adelaida y cientos de migrantes originarios de pueblos de México viviendo en Nueva York que organizaron a sus familias y comunidades para instalar altares de muertos tradicionales en las calles de Brookyln, y armar un desfile de calaveras y catrinas gigantes de papel maché por las calles del Bronx.

Las comunidades migrantes mexicanas de los municipios rurales y comunidades indígenas viviendo en Estados Unidos saben que las almas de los fallecidos vendrán a visitar aquí y allá en sus pueblos de origen, validando y defendiendo a su paso el misterio de la omnipresencia del espíritu humano que establecía la filosofía y la religiosidad prehispánica.

Foto: Cortesía

También puedes leer: Altar colectivo para el Día de Muertos

Además, el Día de muertos es una práctica cultural que junta el pasado con el presente. La esquina de Brooklyn o el taller del Bronx donde se instalaron altares de los pueblos por un momento revivieron el espíritu, el color y el olor de la antigua Cholula, en la capital del mundo.

Y por si fuera poco, los altares tienen un profundo sentido organizativo, toda vez que un altar tradicional es elaborado por las familias, convoca y reúne a la comunidad y se acompaña de comida, música y baile. Así fue como el fin de semana se pudieron ver a cientos de familias tomando atole y bailando mariachi en una esquina en Brooklyn o en un taller de tapicería en el Bronx.

Foto: Cortesía

Los altares del Día de muertos de los pueblos viviendo en Nueva York son un portal que transporta y conecta las almas, revive la nostalgia por un pasado castigado y renueva las esperanzas de que un día podamos cruzar con nuestros cuerpos y nuestros derechos, tal como lo hacen las almas de nuestros seres queridos.

Posdata que lo invita a ver el conversatorio sostenido entre representantes de los pueblos originarios viviendo en Nueva York con motivo del Día de muertos.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

*Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Marco Castillo
Marco Castillo es antropólogo y activista poblano. Actualmente es el Co-Director de Global Exchange y fundador de la Red de Pueblos Trasnacionales. Vive, trabaja y sueña entre Puebla y Nueva York.
Suscripcion