Lado B
Ayutla sigue sin acceso al agua después de cuatro años
Ni resoluciones de jueces, ni dictámenes del Tribunal Agrario, ni sentencias de la ONU, ni el tema en la agenda nacional de las conferencias mañaneras han podido lograr que Ayutla Mixe vuelva a tener agua. Todo sigue igual cuatro años después del despojo a mujeres indígenas y el asesinato impune del comunero Luis Juan Guadalupe
Por Pie de Página @PdPagina
10 de octubre, 2021
Comparte

Miguel Ángel Maya Alonso, Karen Rojas Kauffmann, Antonio Mundaca

San Pedro y San Pablo Ayutla mixe tiene cuatro años sin agua. En ese tiempo han enfrentado dos veces la simulación pública del gobierno de Alejandro Murat a la reconexión del manantial, los habitantes han llevado la crisis humanitaria al escenario nacional y las conferencias mañaneras del Presidente de la República, también ahí el problema ha sido reducido a un conflicto comunitario en vías de ‘solucionarse’. En 4 años siempre han estado en la víspera de tener el acceso al agua que el Estado mexicano les ha negado, incluso con resoluciones de tribunales agrarios.

 “Para nosotros la tierra no tiene precio”, dicen.  Han decidido pagar su derecho ancestral y divino. Ya corrió la sangre en el territorio el 5 de junio de 2017, cuando un grupo de paramilitares presuntamente originarios de Tamazulapam del Espíritu Santo atacó con armas largas en la zona del manantial Jënnayëej a comuneros mixes.

 “Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para defender nuestras tierras. Si tenemos que arriesgar nuestras vidas, así lo vamos a hacer”, aseguran.  La comunidad vecina les despojó del manantial que abasteció al pueblo de agua por décadas, y ahora le sigue el despojo de tierras por parte del gobierno del estado que encabeza  Alejandro Murat Hinojosa, advierten.

También puedes leer: El despojo de Ayutla Mixe

Una batalla legal

Los habitantes de Ayutla interpusieron un amparo ante un tribunal colegiado el 7 de agosto de 2017 para garantizar el acceso al agua, que ganaron en julio de 2020. Tamazulapam impugnó, pero a finales de junio de 2021 la sentencia definitiva ordenó la reconexión inmediata del agua para Ayutla.

Aseguraron que desde el Gobierno han definido estrategias con el afán de no cumplir con la sentencia que obliga al Murat Hinojosa, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la propia autoridad de Ayutla a realizar la reconexión y garantizar el acceso y la disponibilidad del agua para los tres mil habitantes de esta población, una sentencia que el gobierno ha incumplido desde el 13 de julio de este año, con el argumento de la “autodeterminación”, cuando en cuatro años se han dado signos de complicidad oficial, detallaron.

También puedes leer: Incendio amenaza a indígenas mixes de Ayutla y no tienen agua para combatir; hay un herido

“La ONU DH saluda la sentencia que ordena garantizar el acceso y disponibilidad de agua a la Comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Oaxaca”, reconoció la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

El periodo establecido por el juez en la sentencia ya venció y ninguna autoridad al menos intentó cumplirla, en cambio, Alejandro Murat Hinojosa se “inventó” un acuerdo agrario entre las dos comunidades, dejando con ello más problemas, como el despojo de 300 hectáreas de terreno, bajo la promesa de una indemnización que nadie quiere.

“Hemos podido atender de 80 conflictos agrarios más de 46, el último el de Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, agradezco a mis paisanos, vamos por la ruta correcta coordinados con el Gobierno Federal”, declaró el gobernador de Oaxaca en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca.

También puedes leer: #Resistencias: La resistencia histórica de cerro de oro

El cargo de Murat en la mesa, la impunidad garantizada

Denunciaron comuneros de Ayutla, 4 años de promesas incumplidas. / Foto: Antonio Mundaca

Ante el incumplimiento de la sentencia para la reconexión de agua para Ayutla, los afectados dijeron en entrevista que solicitarán la imposición de multas y el inicio de procedimientos para la destitución del cargo de las autoridades responsables.

“Incluye al gobernador del Estado, a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Estatal del Agua, al presidente municipal de Tamazulapam y al agente municipal de Tierra Blanca, que son las autoridades que están como responsables”, destacó el abogado José Juan Julián Santiago.

Recordó que la sentencia fue confirmada en segunda instancia y ya no tienen recurso alguno las autoridades responsables para que aleguen que no pueden cumplir.

También puedes leer:La mafia agraria que privatizó la selva de Yucatán

“El juez de Distrito emitió una sentencia y especifica los términos en los que se tiene que cumplir y dentro de este señala muy puntualmente que la reconexión tiene que ser en los términos ordenados en los títulos de concesión. En un momento dado lo que va a evaluar el juez es si se cumplió como él ordenó”, afirmó Julián Santiago.

Los pueblos se pueden poner de acuerdo, declaró el abogado refiriéndose al tema agrario, pero eso tiene que pasar en un momento dado a la valoración de la propia comunidad. “De haberse cumplido la sentencia, la comunidad de Ayutla debiera ya de tener agua”.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Antonio Mundaca

 

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion