OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras San Pedro y San Pablo Ayutla cumplió mil 44 días sin agua por el despojo de su manantial, su población lanzó una nueva alerta a las autoridades federales y estatales por un fuerte incendio que amenaza con llegar a la comunidad Ayuuk (mixe).
El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Codigo DH) mandó un tuit:
“FUERTE INCENDIO EN #AYUTLAMIXE EN ESTE MOMENTO, YA HAY UNA PERSONA LESIONADA. URGE PRESENCIA DE @CONAFOR @BOMBEROS_GOBOAX @GN_NACIONAL PARA APAGAR EL INCENDIO. LA COMUNIDAD SIGUE SIN AGUA #AGUAPARAAYUTLAYA. @CODIGODH”.
Y la lingüista mixe, Yásnaya Elena, mandó un tuit con una fotografía del incendio: “Así el humo en Ayutla, el incendio acercándose a las casas. Ayutla sin agua en plena pandemia”. Antes, el 23 de marzo de 2020, la defensora mandó un mensaje al gobernador Alejandro Murat Hinojosa:
“Bueno, @alejandromurat ya sabemos que no vas a hacer nada y sí cubrir con impunidad a quienes dinamitaron nuestro sistema de captación de agua potable y violentaron a las mujeres de Ayutla. Pero que conste públicamente, en plena emergencia por COVID-19, no tenemos agua potable”.
Sin embargo, no esperaban que además de la contingencia por el coronavirus (COVID-19) ahora se enfrentaran a un incendio forestal que amenaza con llegar a la zona poblada de Ayutla mixe, que cumplió mas de mil días sin agua.
En la conflagración resultó una persona quemada que tuvo que ser hospitalizada y pedían fuera trasladada en helicóptero.
De acuerdo a los primeros informes, el incendio está ubicado en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, por lo que hicieron el llamado de alerta y esperan ayuda.
En imágenes enviadas de la comunidad se observa una gran humareda que ha llegado a inmediaciones de la población; su preocupación radica en que el fuego está llegando a un gasolinera.
Como respuesta, el COESFO informó en un tuit que Brigadistas de la COESFO iban en camino para combatir y controlar el incendio.
EL PEPO