Lado B
Incendio amenaza a indígenas mixes de Ayutla y no tienen agua para combatir; hay un herido
El incendio está ubicado en los parajes Cerro Pelón y La Laguna; se hizo un llamado de alerta en espera de ayuda. Una persona quemada fue hospitalizada
Por Lado B @ladobemx
01 de abril, 2020
Comparte

Imagen de @quinomixe

Pedro Matías | Página 3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras San Pedro y San Pablo Ayutla cumplió mil 44 días sin agua por el despojo de su manantial, su población lanzó una nueva alerta a las autoridades federales y estatales por un fuerte incendio que amenaza con llegar a la comunidad Ayuuk (mixe).

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Codigo DH) mandó un tuit:

“FUERTE INCENDIO EN #AYUTLAMIXE EN ESTE MOMENTO, YA HAY UNA PERSONA LESIONADA. URGE PRESENCIA DE @CONAFOR @BOMBEROS_GOBOAX @GN_NACIONAL PARA APAGAR EL INCENDIO. LA COMUNIDAD SIGUE SIN AGUA #AGUAPARAAYUTLAYA. @CODIGODH”.

Y la lingüista mixe, Yásnaya Elena, mandó un tuit con una fotografía del incendio: “Así el humo en Ayutla, el incendio acercándose a las casas. Ayutla sin agua en plena pandemia”. Antes, el 23 de marzo de 2020, la defensora mandó un mensaje al gobernador Alejandro Murat Hinojosa:

“Bueno, @alejandromurat ya sabemos que no vas a hacer nada y sí cubrir con impunidad a quienes dinamitaron nuestro sistema de captación de agua potable y violentaron a las mujeres de Ayutla. Pero que conste públicamente, en plena emergencia por COVID-19, no tenemos agua potable”.

Sin embargo, no esperaban que además de la contingencia por el coronavirus (COVID-19) ahora se enfrentaran a un incendio forestal que amenaza con llegar a la zona poblada de Ayutla mixe, que cumplió mas de mil días sin agua.

En la conflagración resultó una persona quemada que tuvo que ser hospitalizada y pedían fuera trasladada en helicóptero.

De acuerdo a los primeros informes, el incendio está ubicado en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, por lo que hicieron el llamado de alerta y esperan ayuda.

En imágenes enviadas de la comunidad se observa una gran humareda que ha llegado a inmediaciones de la población; su preocupación radica en que el fuego está llegando a un gasolinera.

Como respuesta, el COESFO informó en un tuit que Brigadistas de la COESFO iban en camino para combatir y controlar el incendio.

Continuar leyendo en Página 3

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion