Riot Grrrl
17 de septiembre, 2021
Comparte

 

Riot-grrrl-WEB-1.jpg

Hace no mucho estaba viendo la película Moxie, donde quedé sorprendida con The Linda Lindas, una banda con integrantes de 10,12,13 y 16 años. Recuerdo que pensé: «amiga, el punk no ha muerto».

El movimiento Riot Grrrl, que podría traducirse como «motín de chicas», surgió a inicios de la década de los 90, bien podríamos decir que buscaba que las mujeres pudieran presentarse en un escenario, pero claro que era más que eso. Bandas como Bikini Kill, Bratmobile, Tiger Trap, Huggy Bear o L7 hicieron frente al machismo que había en las disqueras y empezaron a crear música con la cual abordaban temas como el acoso sexual, racismo, sexualidad femenina y empoderamiento de la mujer, con un toque agridulce lleno de ironía y sarcasmo. 

Te recomendamos: Arsénico: una biblioteca gráfica sobre post punk

En la actualidad hay varias bandas que siguen haciéndonos saltar al ritmo de las guitarras y los bajos, mientras tomamos nuestras botas y pañuelos para salir a tumbarlo todo con nuestras amigas. Así que no lo olviden: el punk también somos nosotras al acompañarnos, al pelear por nuestros derechos, al ir a terapia y hablar de aquello que nos hiere, al hacer matria y también al subir el volumen y cantar «Rebel girl you are the queen of my world».


*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Gogo
1996, Veracruz,Veracruz. Diseñadora gráfica, ilustradora y monera amateur. Su trabajo se ha mostrado en Bogotá Colombia, en la Bienal Internacional de México, en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) y en los premios a! Diseño con una mención plata en cartel y finalista en ilustración.
Suscripcion