Lado B
Arsénico: una biblioteca gráfica sobre post punk
Con Arsénico, los ilustradores Gogo y Mr. Rocket buscan recomendar bandas post punk y representar gráficamente lo que sienten cuando escuchan su música
Por Julio Sandoval @jota_sand
27 de agosto, 2020
Comparte

Cuando los ilustradores Gogo y Mr. Rocket escuchan a Savages, banda británica de post punk, imaginan un cuarto oscuro lleno de llamas. Cuando escuchan a la banda rusa Human Tetris su imaginación los lleva a pensar que, al momento de tocar, sus integrantes se fusionan en un ser con múltiples extremidades con las que hacen sonar la batería, el teclado, la guitarra y el bajo.

En Arsénico, un perfil de Instagram, comparten esas postales imaginadas a partir de las sensaciones que les produce escuchar post punk, el género musical que para Mr. Rocket se puede describir, por sus tonadas melancólicas acompañadas de ritmos movidos en la batería y el bajo, como “deprimentemente bailable”. 

Además de llevar a imagen su experiencia con la música, Arsénico busca crear con ella una especie de biblioteca gráfica sobre post punk y recomendar bandas de la escena para que la gente conozca este género, y principalmente para que conozcan a grupos no tan populares, en especial a bandas hispanohablantes, aunque de vez en cuando le dedican el espacio a bandas emblemáticas como Siouxsie And The Banshees.

Mr. Rocket se dedica mayormente a hacer murales, a pintar escenas oníricas en las que destacan los ojos y las figuras agigantadas de animaloides o seres antropomorfos. Por su parte, Gogo dibuja a personajes femeninos con extremidades largas y una pinta rebelde, y retrata el risible y amargo escenario político en su espacio Insomne Rebelde

Arsénico

Foto: @arsenico_gr | Instagram

Con Arsénico, explica Gogo, se intenta que sus estilos se fusionen, que no se distinga de quién es la ilustración, pues es un proyecto colaborativo. De hecho, el proceso creativo es un ida y vuelta de sus percepciones sobre el sonido o el concepto de las bandas; conocen bandas, se las recomiendan, las escuchan y externan las emociones que les provocó, lo que imaginaron. Una ocasión dibuja Gogo y la siguiente Mr. Rocket, pero siempre con la retroalimentación del otro.

A la ilustración le agregan información relevante sobre la banda: su origen, sus inspiraciones, el rol de cada integrante, el nombre de sus discos y, en general, parte de su historia musical. Normalmente buscan la información en internet, pero señalan que los motiva poder hacer entrevistas con las bandas, como les sucedió con .Stendal, con quienes pudieron platicar y conocer más a detalle su propuesta.

Con .Stendal, cuentan, sintieron un compromiso especial a la hora de ilustrar, pues sus integrantes son artistas visuales, aunque no les costó mucho pues todas sus ilustraciones tienen una justificación visual. Por ejemplo, en la ilustración que corresponde a esta banda tomaron como referencia su concepto de usar en el nombre de cada canción un síndrome. De hecho, la agrupación inspiró su nombre en el síndrome de Stendhal, el cual causa elevados ritmos cardíacos, vértigo, confusión y hasta alucinaciones cuando la persona que lo tiene está en medio de obras de arte.

También puedes leer: Las ánimas a través del tiempo: la escena oscura en Puebla

Para representarlos dibujaron un tronco encefálico, la zona del organismo con más serotonina, la sustancia del placer y la felicidad. De este salen flores amarillas que representan, explica Gogo, una especie de agente invasor, una representación de cómo estos estados emocionales comienzan a tomar un espacio en el ser humano.

El camino hacia Arsénico

Foto: @arsenico_gr | Instagram

Los ilustradores llegaron al post punk de diferentes maneras. Mr Rocket lo conoció cuando era niño, por su madre, quien solía escuchar este género, aunque fue hasta varios años después, luego de ir a una fiesta dark, cuando fue consciente del gusto que le tenía. Por su parte, Gogo se adentró al género tras conocer a la banda Parálisis Permanente cuando cursaba la secundaria.

Paralisis Permanente, de hecho, fue el detonante del proyecto, pues al enterarse de que a ambos les gustaba la banda, comenzaron a hablar sobre el género y sobre lo interesante que resultaría ilustrar sus ritmos. Arsénico comenzó en abril, justo en las primeras semanas de confinamiento. 

El proyecto lleva el nombre Arsénico, dice Gogo, por las coincidencias de las características del elemento químico con el post punk: el color gris, presente en la melancolía de sus sonidos y en la estética de las bandas; y su condición de veneno, que Mr. Rocket relaciona con la depresión, un tema frecuente en las liricas post punk, “el veneno que está inmerso en la sociedad”, señala.

Hasta ahora Arsénico cuenta con 17 ilustraciones originales que reflejan el sonido o el concepto de bandas post punk desde la mirada y el oído de Gogo y Mr. Rocket. Ellos aseguran que les gustaría en un futuro realizar contenidos audiovisuales, incluyendo entrevistas, e incluso colaborar en alguna de las portadas de los discos de las bandas.  

Arsénico

Foto: @arsenico_gr | Instagram

Foto: @arsenico_gr | Instagram

Foto de portada: @arsenico_gr | Instagram

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion