Lado B
Enviado el 24/08/2021 ¿Corrupción, acoso y abusos en el Conacyt?
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2021
Comparte

Buen día, querida #ComunidadLADOB

 

 

Durante un par de años hemos escuchado del estira y afloja entre la nueva administración del Conacyt y una parte de la comunidad científica. En el nuevo capítulo, la última mesa de diálogo que se llevó a cabo, resumida en el comunicado #234 del organismo del gobierno federal con el título “Analizan casos de corrupción y violaciones a los derechos de las y los trabajadores de la ciencia”, se escucharon todo tipo de historias de acoso y abusos, no sin entrar en “imprecisiones y dichos tendenciosos”, a decir de miembros del Sindicato de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), para golpear mediáticamente a esta iniciativa.

Un miembro del Programa Cátedras, no un directivo oficial, afirmó que dicho sindicato “no cuenta con el consenso de los miembros del Programa y añadió que las acciones unilaterales que ha emprendido el sindicato ponen en riesgo las carreras de los investigadores y sus salarios, así como la continuidad de sus proyectos”, se advierte (¿amenaza?) en el comunicado #234. Siintracatedras ha contestado, a manera de réplica, que “tenemos 308 afiliados y más solicitudes por ratificar, lo que nos coloca como uno de los sindicatos con mayor base sindical dentro del sector de ciencia y tecnología en el país”. ¿Será?

 

 

Estas son algunas noticias de ciencia y tecnología que me gustaría compartir con ustedes:

La réplica de Siintracátedras ante la última mesa de diálogo del Conacyt.

 

 

 

Los detalles de la liberación de mosquitos modificados genéticamente en Florida. Ya ha ocurrido antes en otros países como Brasil o Panamá, pero esta vez libraron los obstáculos legales en Estados Unidos.

 

 

La Doctora Elena Hernández Caballero busca alternativas no invasivas para el diagnóstico del cáncer. Aquí en LADO B te contamos cómo lo hace.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los martes realiza Gerardo Sifuentes para hablar sobre Ciencia, regístrate aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion