Lado B
“En la red no navegas sola”, una guía de resistencia digital
Con el uso de la tecnología la violencia digital también ha aumentado. En el país gran parte de las jóvenes desconoce los protocolos de denuncia en situaciones de violencia en espacios digitales
Por Lado B @ladobemx
17 de agosto, 2021
Comparte

Ariadne Becerra de la Luz 

En México, 75 por ciento de las jóvenes desconoce protocolos de denuncia en casos de violencia digital, de acuerdo con la asociación civil Cultivando Género. Por ello, esta misma organización creó “En la red no navegas sola”, una guía para dar acompañamiento a las mujeres que son violentadas en estos espacios. 

«Es importante generar de forma individual o colectiva acciones para ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo, para sentirse seguras en internet y siempre tener en mente que se tienen derechos para vivir una vida libre de violencia», comenta Wina Rosas, de Cultivando Género.

La violencia, aquella que se ve en las aulas, calles y en la casa, se ha extendido cada vez más. Muestra de ello es que, de acuerdo con un estudio sobre el impacto de la violencia digital contra las adolescentes en México, realizado por Chidas en línea, un 68 por ciento de las adolescentes encuestadas ha pasado por una situación de violencia digital; cinco por ciento de ellas dejaron de ir a clases como consecuencia de ello.

Así, esta guía nacional de resistencia digital entre amigas busca que cuando una mujer se sienta atrapada en un círculo de violencia digital pueda acudir a ella y solicitar apoyo.

También puedes leer: Muralistas contra la violencia de género y al rescate de espacios públicos

“La Guía de resistencia digital entre amigas, proviene de nuestra propia experiencia y de valiosas publicaciones de otras organizaciones que buscan construir un ambiente seguro para acceder al conocimiento, intercambio y avance de nuestros derechos”, dice Angie Contreras, de Cultivando Género. 

Cinco consejos para acompañar a las jóvenes que sufren violencia digital

“En la red no navegas sola”, una guía de resistencia digital

Foto: Yura Fresh | Unsplash

“En la red no navegas sola” se dan a conocer algunos consejos para dar acompañamiento a las mujeres que pasen por casos de violencia digital. Aquí te contamos cinco de ellos:

  1. Identificar el tipo de agresión. Es importante conocer y explicar que se pueden presentar varias formas de violencia como el acoso, expresiones discriminatorias, amenazas, difusión de información personal o íntima sin consentimiento, extorsión, entre otras. 
  2. Tomar capturas de pantalla y copiar los enlaces. Es vital tener las evidencias de los actos, como las capturas de pantalla y el enlace de la publicación para llegar más rápido al agresor. 
  3. En todo momento debes de escuchar a la víctima. Emplea la escucha activa siempre, no juzgues a la persona y prioriza siempre lo que ella quiere. Da la mano y está presente en todo momento, sin importar sus decisiones.
  4. Espera a la hora de denunciar. Es probable que la persona que fue violentada no quiera tomar ninguna acción legal o decirlo en el momento, por lo que se debe aceptar su tiempo y brindar información sobre cómo realizar una denuncia.  
  5. Ayuda en la denuncia. Si la persona que fue violentada desea denunciar, asegúrate de tener la información correcta para realizar la denuncia.

Para Cultivando género, estos consejos también pueden ayudar a que madres, padres y docentes estén más informados sobre la violencia que surge en espacios digitales y apoyen a quienes pasen por esto.

***

Aquí puedes consultar la guía de resistencia digital “En la red no estás sola”.

*Foto de portada: Darina Belonogova | Pexels

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion