Lado B
Muralistas contra la violencia de género y al rescate de espacios públicos
Un colectivo de muralistas de Puebla realizó un evento en el parque skate de Xonaca en memoria de Monserrat Zacatelco, cuyo cuerpo fue encontrado en el sitio, para retomar el espacio público y poner un alto a la violencia mediante el arte
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de agosto, 2021
Comparte

El 13 de marzo, en el parque skate de Xonaca, un indigente encontró el cuerpo de una joven: Monserrat Zacatelco Meléndez, de 32 años, activista por los derechos de los animales, dedicada a rescatar y cuidar sobre todo perros, y quien había sido reportada como desaparecida el viernes 12 de marzo del 2021. 

El feminicidio de Monse conmocionó a toda la gente que usa el parque de Xonaca para patinar, hacer deporte y convivir, entre ellas a un grupo de amigas, artistas plásticas, reunidas en el colectivo Mujeres de Raíz, quienes pensaron que tenían que hacer algo para pedir justicia y recuperar el espacio público.

También puedes leer: En 2020, un feminicidio cada 4.5 días en Puebla

Araceli, mejor conocida como Arax, contó a LADO B que cuando leyó la historia del feminicidio de Monse pensó hacer algo, buscar ayuda para que eso no se repitiera. 

Así, junto con las demás integrantes del colectivo (Marea, Thaya, Maala.Muerte, Majo Vidrio, Mitthu, Toroide, Andrea Campos) y el colectivo “Salvajes viajeras” decidieron hacer un mural conmemorando la vida de Monserrat, exigiendo que sus victimarios paguen el crimen conforme a la ley, en una jornada el 7 y 8 de agosto en el Skate Park de Xonaca. Al evento se sumaron otras colectivas feministas y dieron talleres de autocuidado, defensa personal y arte.

Si bien la idea inicial era hacer unos pequeños murales relacionados con el respeto y cuidado a los animales, lo que querían era rendir un homenaje a Monserrat, a su vida, a su lucha, retomando el sentido de responsabilidad que tuvo en vida.

Foto: Olga Valeria Hernández

El rostro de Monse se repite en los muros que rodean diferentes áreas del parque: su boca sonriente, con cabello corto y sonrisa redondeada. En otra pared se ve una multitud de mujeres con pancartas, y una leyenda que dice “justicia para Monse”. Las imágenes multicolor invitan a sumarse a la resistencia, y a la unión: juntxs/ ya nadie nos calla/ aisladxs x nada, unidxs x todo. Otra de las paredes tiene un cachorro con un moño en el cuello, dentro de una caja rodeada de flores, en alusión a los perros que la joven rescataba, y dice: “Trasciendes en el amor que das día a día”. 

Foto: Olga Valeria Hernández

Al evento invitaron también a la familia de la joven rescatista, con la intención de que sintiera el apoyo y la solidaridad de la comunidad de mujeres. La mamá de Monse habló ante los asistentes, que entre los dos días fueron cerca de 60, y contó la historia de su hija, y exigió justicia por el feminicidio. Aunque al día de hoy hay un hombre detenido por el asesinato, todavía no hay sentencia ni avances en el caso.

En entrevista posterior para LADO B, Fabiola, hermana de Monse, dijo a nombre de su familia que todavía siguen buscando que el crimen se castigue conforme a la ley. Piden que la Fiscalía General del Estado mande peritos en criminalística a la vecindad donde la defensora de los animales fue asesinada, ahí mismo en la colonia muy cerca de donde su cuerpo fue abandonado.

Fabiola dijo que Monse era “un ser maravilloso y muy querida y apreciada por muchas personas. Su labor de ser protectora de los animales el rescatarlos y protegerlos la hacía un ser humano muy bello”.

Retomar el espacio público

Foto: Olga Valeria Hernández

Las integrantes de “Mujeres de raíz” consideran que los delitos en espacios públicos también son propiciados por la existencia de lugares solitarios y oscuros, o mal iluminados.

También puedes leer: Esto también pudo ser un feminicidio

Por eso la segunda finalidad de la jornada, y de la iniciativa de las muralistas poblanas, era ocupar físicamente el espacio y resignificarlo, además de generar mecanismos para que desde el espacio público se mitigue la violencia, lo que se hizo mediante los murales y los talleres ambos días.

“Queremos buscar la seguridad del parque, hemos estado hablando más con parques y jardines, [y] diversos sectores para ver en qué forma nos pueden apoyar a crear un sendero seguro”, dijo Arax. También desde la jornada empezaron a trabajar en el uso de la tecnología para el autocuidado y para crear redes de apoyo y seguridad.

La idea es que en otros parques se haga lo mismo: senderos seguros, iluminación y seguridad, de la mano de la pinta de murales y de hacer comunidad.

“Nuestra propuesta es crear un espacio donde una pueda transitar tranquilamente. ¿Qué nos queda? Unirnos. Unidos todos [y todas]. De vecinos, de la calle para la calle, de nosotras para nosotras. Si no nos ponemos las pilas nosotras, la violencia seguirá”, dijo la artista.

También puedes leer: Tres años después del feminicidio de Zyanya Figueroa, se realizan peritajes independientes

El colectivo Mujeres de Raíz, a través de Arax, extendió la invitación a cualquier persona que quiera sumarse a las actividades, contactándolas a través de su cuenta de Instagram.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion