Lado B
La violencia digital es real
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2021
Comparte

Natalia Sandoval

“La violencia de género en línea no es un fenómeno nuevo, sino un continuo de violencia que enfrentan las mujeres y niñas fuera de línea; Las causas fundamentales de todas las formas de violencia de género son las mismas”

Sylwia Spurek

La violencia de género digital, o ciberviolencia, es un delito que se refiere a los sucesos de violencia de género cometidos o incitados, en parte o enteramente, mediante plataformas de internet, desde el correo electrónico hasta las redes sociales.  Existen distintos tipos de ciberviolencia, como el ya conocido ciberbullying, bullying por medio del internet, que va desde una persona adulta, niñe o adolescente sea molestada, amenazada, acosada, humillada, avergonzada o abusada por otre. También incluye el grabar, fotografiar y divulgar fotos, videos o mensajes íntimos de otra persona sin su aprobación; el stalking, que se basa en acosar a una persona, de manera obstinada y reiterada; el grooming, que consiste en una persona adulta  poniéndose en contacto con infantes o adolescentes con el fin de conseguir su confianza para luego implicarles en un acto sexual; el shaming, que tiene como propósito avergonzar a la víctima; y el doxing, que se refiere a la difusión de datos personales en internet sin consentimiento. 

En ocasiones esto puede llegar a ser confundido con los ciberdelitos que usualmente no son ataques personales, sino  fraudes, robo de cuentas, extorsión, entre otras cosas. En ese caso, las cifras suelen referirse a las víctimas como hombres en su mayoría, mientras que, en realidad, las mujeres son las más afectadas por la violencia digital que ataca su intimidad sexual. Como lo dice la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en su informe de violencia digital contra las mujeres en marzo de este año: Más de 17 millones de personas usuarias de internet de 12 años o más que afirmaron haber vivido alguna situación de acoso cibernético, 9.4 millones eran mujeres.

Cada nueva tecnología puede dar lugar a diversos y nuevos tipos de violencia de género. Al igual que el aumento del tiempo de permanencia en línea. La pandemia de COVID-19 nos da evidencia clara de eso. En julio de 2020, la World Wide Web Foundation descubrió que nos enfrentamos a una pandemia paralela de violencia en línea, donde el 52 por ciento de mujeres y niñas informaron haber experimentado algún tipo de abuso en línea, y el 87 por ciento cree que la violencia de género digital está empeorando. Debido a que esta violencia, por lo general, no sucede solo en línea, sino que mayormente acontece en la vida real y se refuerza por medios digitales, en muchos casos las personas causantes de la ciberviolencia también lo hacen fuera de línea: son parejas, exparejas, familiares, compañeres de clase o colegas. 

También puedes leer: En un año aumentó 79% la violencia digital en Puebla: Ovigem

Este tipo de violencia, como otras, tiene consecuencias y genera daños. Aunque cada caso es distinto, algunas de las formas en las que se pueden ver las secuelas de daños psicológicos y emocionales son estrés, ansiedad, rabia, enfado, miedo, impotencia, frustración, pérdida de interés en actividades hasta la depresión. Esto complica su día a día pues muchas mujeres prefieren dejar de opinar, participar o hablar, tanto en lo digital como en el mundo fuera del internet, para no ser violentadas de nuevo. 

Así es como nace la Ley Olimpia, una reforma para combatir «la violencia digital de cualquier tipo en México, donde 19 de los 32 estados ya prevén en su legislación estatal un castigo contra el abuso digital«. De acuerdo con la reforma, toda persona que cometa alguno de dichos delitos será penado de tres a seis años de prisión, además de recibir una multa. 

Pero aun así la respuesta es débil, dividida e insuficiente. Hay formas de abordar este fenómeno, pero la mayoría de los métodos no dan ninguna medida que tenga en cuenta las dimensiones de género y red de este tipo de delitos. Dado que si bien está la Ley Olimpia, las reformas en la ley se limitan a sanciones por un solo tipo de violencia digital (difusión de contenido sexual sin consentimiento), dejando así de lado otros tipos de violencia digital de la que muchas mujeres son víctimas todos los días. 

Para poder terminar de entender y resolver plenamente el hecho de la violencia de género en línea o ciberviolencia de género, debemos reconocer que, ya sea en línea o fuera de línea, la violencia contra las mujeres y las niñas es la forma más grave de discriminación de género.

***

Bibliografía

ONU Mujeres. (2020). Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital: Lo que es virtual también es real. ONU Mujeres | México. Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-digital 

TEDIC. (s. f.). Violencia Digital. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://violenciadigital.tedic.org/

 

*Foto de portada: Fausto Sandoval | Unsplash

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion