Lado B
Con nuevo récord de contagios, Puebla recibirá más vacunas de la Federación
Puebla capital y la zona conurbada concentran el 71 por ciento de los contagios de la pandemia por COVID-19, afirmó Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
19 de agosto, 2021
Comparte

Hoy se registró el pico más alto de contagios en Puebla, con 863 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, es decir, el máximo histórico desde que inició la pandemia en la entidad. El pico anterior fue el 27 de enero, durante la segunda ola, con 704 nuevos casos en un día.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa virtual José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, quien también agregó que tienen proyectado que sigan aumentando los casos hasta alcanzar el punto máximo de contagios entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. 

Durante ese mismo periodo esperan tener más de mil 400 personas hospitalizadas, con posibilidad de aumentar a mil 700. Martínez García recordó que el 23 de enero se tuvo el pico máximo de hospitalizaciones, con mil 428 pacientes.

Por otro lado, el titular de Salud estatal agregó que los indicadores para medir la pandemia por COVID-19 se encuentran al alza. Del 1 al 19 de agosto, el índice de positividad aumentó un 49 por ciento y los casos acumulados se incrementaron a 8 mil 31; de estos, mil 213 son casos activos. Además, ahora son 25 los municipios con casos positivos y 391 las personas hospitalizadas, 56 de ellas con ventilación asistida. También se sumaron 375 defunciones por esta enfermedad.

Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, informó que la región Oriente Zacatlán, Puebla capital y su zona conurbada se encuentran en semáforo epidemiológico color rojo (riesgo máximo), esto de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional de COVID-19 Puebla.

Ramírez Díaz también destacó que en Puebla capital y zona conurbada se concentra el 71 por ciento de la pandemia en el estado, mientras que la región Nororiente Teziutlán y Sur Oriente Tehuacán, están en semáforo epidemiológico naranja.

Ya hay fecha para llegada de más vacunas a Puebla

Foto: Olga Valeria Hernández

Después de que el 17 de agosto Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, hiciera un llamado al gobierno federal a que programaran más envíos de vacunas para combatir la COVID-19 a Puebla, hoy el mandatario estatal informó que se logró gestionar la llegada de más biológico.

Barbosa Huerta comentó que ayer se reunió, junto con el secretario de Salud y la Secretaría de Finanzas, con integrantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para hablar sobre el tema de distribución de vacunas para Puebla, pues actualmente se acabaron las dosis en la entidad para nuevas jornadas de inoculación.

Derivado de la reunión, Martínez García informó que se logró gestionar que hoy se den alrededor de medio millón de vacunas para Puebla de distintas marcas.

“Las vacunas serán para segundas dosis y 190 mil dosis de una marca de biológico para iniciar primeras dosis de 18 años y más; solo estamos a la espera de que hoy nos den la cifra exacta (…) para ir viendo dónde vamos a poner el biológico en los diferentes municipios del estado”, apuntó el titular de Salud.

Sobre el cuestionamiento de un posible retroceso en la apertura de aforos en el comercio y actividades públicas y recreativas, Barbosa Huerta mencionó que no cerrarán nada:

“No vamos a cerrar nada; vamos a estar mucho más vigilantes de que se cumplan los protocolos; vamos a aguantar la apertura”, apuntó.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion