Lado B
Enviado el 06/07/2021 ¿Qué tanto exigimos a quienes se benefician del Conacyt?
Por Lado B @ladobemx
06 de julio, 2021
Comparte

Buen día, querida #ComunidadLADOB

 

Las becas de doctorado que otorga el Conacyt a estudiantes mexicanos en universidades del estado de California, EUA, son las más cuantiosas. Quien encabeza la lista es una estudiante inscrita en la Universidad de California en San Diego (UCSD), quien recibió de beca 883 mil 883.39 pesos en el periodo de enero a marzo de 2021. Es la mexicana que más dinero ha recibido del gobierno este año para estudiar en el extranjero. Su especialidad es la de Biociencias Marinas, su perfil y trabajo están disponibles al público.

En cambio, uno de sus compañeros, quien estudia el doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la misma UCSD, recibió 867 mil 212.89 pesos en el mismo periodo, ocupando el segundo lugar en cuanto a monto de beca, pero sigo sin encontrar referencias de su trabajo en internet o en alguna publicación de revisión por pares. Quizá mi búsqueda requiere ser un poco más exhaustiva, sin embargo está claro que otros tantos beneficiarios son relativamente fáciles de encontrar en redes sociales, revistas arbitradas u otras referencias dentro de su especialidad.

¿Qué tanto les debemos exigir con todo el dinero que reciben? Hay contrastes dramáticos cuando encuentro que un doctorante en la Universidad de California en Santa Cruz, especializado en Astrofísica, solo recibió 67 mil 342 pesos. ¿En qué consiste esa diferencia con otros en el mismo sistema educativo? Por cierto, la beca de maestría más alta es de 483 mil 907.16 para una estudiante en la especialidad en Lógica en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos.

 

 

Estas son algunas de las noticias de ciencia que más me llamaron la atención esta semana:

Cómo fue la experiencia de encontrar los restos fósiles del homo longi (humano dragón) en China, quizá uno de los ancestros más cercanos a los humanos contemporáneos. En LADO B entrevistamos a su descubridor

 

 

Para leer completo el boletín que todos los martes realiza Gerardo Sifuentes para hablar sobre Ciencia, regístrate aquí.

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion