Lado B
Jóvenes de la Sierra Nororiental del Estado de Puebla lanzan marca de zapatos artesanales
Seis jóvenes emprendedores originarios de Xochitlán de Vicente Suárez promueven la cultura de su comunidad por medio de su marca de zapatos artesanales
Por Lado B @ladobemx
16 de junio, 2021
Comparte

Viridiana Rodríguez | @Viridia36252241 

MAKUIL-ZE, que significa “cinco más uno”, es el nombre náhuatl de la marca de calzado artesanal creada por cinco mujeres y un hombre de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Nororiental de Puebla.

Viernes

Cristina Rivera Huerta, Ofelia Vásquez, María de Lourdes Elena Gutiérrez, Rocío Romero Casilda, Evelyn Gutiérrez Jiménez, y Miguel Valeria Ascensión se inspiraron en el trabajo y bordado artesanal con chaquira característico de Xochitlán. Decidieron integrarlo al calzado, innovando en esta área, pues nadie antes había creado zapatos con ese bordado; preservando, así también, y promoviendo, la cultura de su comunidad.

Estamos siguiendo trabajos tradicionales que son hechos a mano, transmitiendo lo que [nuestros abuelos y mamás] nos han enseñado: los bordados, a través del calzado que lleva esa tradición ensamblada ahí (…) Lo que queremos que el público sepa es que se está llevando un zapato con mucha tradición”, dice una de las emprendedoras.

El proyecto inició en 2016. En ese entonces, el grupo de jóvenes comenzó comprando los zapatos hechos y bordando con chaquira sobre ellos. Pero gracias a que fueron financiados por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), que les otorgó maquinaria para realizar el calzado, y pudieron recibir una capacitación en Veracruz para aprender el uso de maquinaria y el proceso para realizar zapatos gracias a la aceleradora de negocios La Chispa México, ahora ellas y Miguel hacen sus propio calzado desde cero: van del corte, a la confección, el pintado, el pegado y, por último, el bordado.

También puedes leer: Con biotecnología, jóvenes emprendedores limpian aguas residuales

MAKUIL-ZE cuenta con tres líneas de calzado unisex para jóvenes y personas adultas, que integran tenis, botas y sandalias; también tienen tenis para niñas y niños. Estas están inspiradas en diferentes danzas tradicionales de su comunidad, su flora y fauna. Su primera línea de calzado se llamó “Mictoniani“ que justamente significa “danzar”, que se inspiró especialmente en la danza de los voladores, los matarachines, y los negritos.

zapatos-1.jpg

Foto: Cortesía

Cabe resaltar que cada uno de los nombres que ocupan en su marca están en náhuatl, así como el nombre de la misma, pues es su lengua natal. 

Las chicas de la marca y Miguel, también realizan trabajos con el diseño y color que los clientes pidan; están abiertos a pedidos especiales (incluso han hecho zapatos para personas con diabetes). Los precios de sus productos son bastante accesibles: van desde los $150 a $850 pesos.

También se dedican a diseñar y crear aretes, pulseras, anillos, gorras, camisetas y fundas. 

Los retos de MAKUIL-ZE

zapatos-4.jpg

Foto: Cortesía

En entrevista para LADO B, el equipo de la marca cuenta que desde el inicio de su proyecto se han enfrentado a muchos retos. Al principio, el mayor reto fue buscar capacitación para empezar a crear su propio calzado, pero ahora el reto es innovar, sacar nuevos modelos, nuevos diseños, para llamar la atención de sus clientes.

Otro de los retos actuales para MAKUIL-ZE es buscar maneras para que el proyecto continúe en el contexto de la pandemia, pues han pasado por dificultades económicas. Lo que han hecho ante esto, es crear un calzado para hombres, mujeres, niñas y niños más económico, sin el trabajo de bordado con chaquira, únicamente de piel —más accesible— para que personas de su comunidad o personas cercanas a ellos lo puedan adquirir.

Por otra parte, también mencionan que un factor que los motiva a seguir creciendo es el  poder dar más empleo en la comunidad, pues ven la migración de jóvenes a la ciudad en busca de trabajo.

Pero, a pesar de que estos problemas están ahí, el equipo de MAKUIL-ZE espera que las personas se animen a conocer su calzado y así seguir creciendo; que las personas vean la tradición de Xochitlán en sus prendas, y consumiendo local se siga preservando toda una cultura.

Si quieres conocer más sobre la marca y adquirir sus productos, puedes visitar su página de Facebook: Makuil-Ze, o Instagram: Arte Joven. También te dejamos sus números telefónicos: 233 112 1444 y 120 1668, y correo: [email protected].

Se encuentran ubicados en Calle Ignacio Zaragoza s/n, Xochitlán Vicente Suárez, Puebla. Y pueden atenderte en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Ya sea que quieras comprar online o en la tienda física, si comentas que te has enterado de la marca gracias a esta nota de LADO B, te harán un 15 por ciento de descuento. 

**Contenido patrocinado**

*Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion