Lado B
Series, documentales y películas sobre moda para ver en pijama (de preferencia limpia)
Aquí mis recomendaciones para que este tiempo de distanciamiento social sea más llevadero, conociendo más acerca de moda mientras usamos pijama todo el día
Por Paula Hernández Gándara @
21 de marzo, 2020
Comparte

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Paula Hernández Gándara

Ahora que estamos en un periodo de distanciamiento social, visto pijamas todo el día.

[Dato curioso: Así como el COVID-19 ha venido de Asia, también el origen de las pijamas se remonta a esa parte del mundo].

Honestamente, no me da pena decirlo, porque soy parte de ese sector privilegiado que tiene la posibilidad de quedarse en casa a trabajar. Y sé que si estás leyendo esto es porque, probablemente, ahora mismo también estás usando una pijama. (Espero que por lo menos te la cambies seguido).

Ante esta nueva rutina de vida (que tampoco es tan diferente a como solía ser la mía, para ser sincera), he pensado que puede interesarles conocer series, documentales, y otras películas acerca de moda que no sean The Devil Wears Prada.

Sé que para muchos y muchas este tiempo no es fácil, y que aún hay bastante incertidumbre sobre el futuro de México, el resto de América, de los países europeos y del continente que nos ha hecho la vida más cómoda con la ropa para dormir, pero espero que este tiempo nos sirva para encontrar en la soledad nuestra propia compañía, tranquilidad, paz. Y, por qué no, para ponernos al tanto de series nuevas y documentales que no hemos tenido tiempo de ver.

También es bueno distraernos por un momento de las noticias que pueden ser abrumadoras.

Aquí mis recomendaciones para que este tiempo sea más llevadero, conociendo acerca de la historia de diseñadores, fashion shows y editoras dentro de esta gran industria que es la moda.

¡Anda, cámbiate esa pijama (por otra limpia) y que empiece el maratón!

Documentales

Creo que más que otro formato, este es mi preferido, porque instruye de una manera entretenida y divertida sobre personajes e historia de la moda. Por eso, que no les extrañe mi emoción y haya puesto más opciones aquí. 

  • Franca: Chaos and Creation (Netflix)

Este documental es, sin duda, mi favorito. Se centra en la vida de Franca Sozzani, editora en jefe de Vogue Italia de 1988 a 2016. Lo que más gusta de este, es el tono con que se narra, ya que el director del filme es su hijo, Francesco Carrozzini. 

Sozzani fue la editora bajo la que se publicaron algunos de los números más icónicos y controversiales en la historia de Vogue, entre ellos el reconocido “Black Issue” (2008) y el “Plus Size Issue” (2011), números donde las editoriales solo fueron fotografiadas con modelos negras y modelos de talla grande, respectivamente.

Y aquí una buena noticia. Puedes conocer estos números, y todos los que quieras, de manera online, ya que Vogue Italia, como una muestra de solidaridad ante la situación de cuarentena que se vive en su país –y en ya varias partes del mundo–, ha compartido de manera gratuita su archivo por tres meses. Da clic aquí para navegar y leer todas las revistas que quieras. 

Foto tomada de Vogue Italia Archive

  • Life of a Star: Anna Wintour (YouTube)

¿Recuerdas a Miranda Presley, la editora fría y distante de Runway en The Devil Wears Prada? Bueno, este personaje que interpreta Meryl Streep está inspirado en Anna Wintour, la editora en jefe de Vogue

[Otro dato curioso: Al igual que Sozzani, Wintour empezó a trabajar en esta revista en 1988].

Este filme narra un poco de su vida a partir de que se vuelve una de las editoras más reconocidas en el mundo. Por ello, vemos el proceso editorial para la publicación de Vogue –bajo su dirección–, y al mismo tiempo recorremos parte de su trayectoria.

Así, es como si te convirtieras en Andy –la periodista que interpreta Anne Hathaway– y vivieras esa parte de la película en que escogen prendas para fotografiar la editorial; ves lo que pasa detrás de la edición de la revista.

  • Jeremy Scott. The People’s Designer (Netflix)

Este documental, como su nombre delata, narra la historia de Jeremy Scott. Hace un recorrido de su carrera y nos cuenta cómo llega a ser el director creativo de Moschino. Conoce cómo con vestidos estampados de Cheetos, y ositos icónicos, la visión creativa de Scott revivió a una marca que se encontraba a punto de desaparecer, y la puso en el mapa de la moda actual con la cultura pop. 

  • Life of a Star: McQueen and I (YouTube)

Alexander McQueen fue uno de los diseñadores más controversiales de su época: creaba diseños con bolsas de plástico, contrataba modelos andróginos, presentaba pasarelas que aludían a la violencia sexual… desafiaba la idea convencional y perfecta de lo que era el High Fashion. Y este filme nos cuenta acerca de todo esto, así como de las personas que lo ayudaron a tener un nombre de gran peso en la industria de la moda. A mí me parece que también es una especie de homenaje a su trabajo. 

https://www.youtube.com/watch?v=ILnLCIujKd8&t=3303s

  • Mextilo: memoria de la moda mexicana (YouTube)

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay un rosa mexicano? ¿O de dónde vienen los estereotipos de la moda mexicana? Bueno, este entretenido documental puede resolver estas dudas y muchas otras, ya que hace un recorrido de la moda en nuestro país: desde María Félix en el cine, a “Las modernas” –un grupo de diseñadores mexicanos que proponían imaginarios de moda en México bajo una vanguardia súper exclusiva–, hasta la (vergonzosa) época de Rebelde. México siempre está buscando la era de la moda mexicana, porque no terminamos de definir lo que es esta. Mira el filme para entender un poco más acerca de esto.

  • Savage X Fenty Show (Amazon Prime)

Por otro lado, si lo que quieres es conocer sobre marcas nuevas, este documental sobre la reciente marca de Rihanna puede interesarte. El primer desfile de Fenty desafió, de alguna manera, la idea de lo que es una pasarela hoy en día. Como una especie de mini concierto, con diferentes artistas y bailarinas, el show de Rihanna presentó su primera colección de lencería de una forma extraordinaria. 

En este filme puedes echar un ojo a lo que ocurre días antes de la presentación; luego estar en el backstage, y finalmente puedes verlo como si estuvieras en primera fila. 

Series

Quiero confesar algo: las series que te recomiendo ahora, las vi prácticamente de un sentón. Entonces no te sientas culpable si tú también haces lo mismo. Además, así no pierdes el hilo de lo que sucede. 

  • Next in Fashion (Netflix)

Este programa es bastante reciente; se estrenó el mes pasado. Y es una especie de reality show, donde 18 diseñadores compiten para ganar $250,000 dólares y posicionar a su marca en la industria de la moda. Lo interesante de esta serie es que los competidores primero trabajan en parejas, y después deben competir contra todos. Cabe mencionarse que muchos de ellos ya han vestido a celebridades como Beyoncé, Rita Ora y Fergie. 

Con invitados reconocidos y siempre presentando una pasarela al final de cada capítulo, no querrás dejar de ver los desafíos que les ponen.

https://www.youtube.com/watch?v=a2W0ivtnXjY

  • American Crime Story. Season 2: The Assassination of Gianni Versace (Netflix)

Aunque bien la serie se enfoca principalmente en Andrew Cunanan, el asesino de Gianni Versace, definitivamente podemos conocer más sobre la historia del diseñador que murió en 1997.  

Los eventos que llevaron a que estos dos se conocieran, la relación con su hermana Donatella, y con su novio Antonio D’Amico (una Penélope Cruz y un Ricky Martin bastante comprometidos con su actuación), así como los procesos creativos de las colecciones que fundamentaron la reconocida marca italiana, es mucho de lo que nos ofrece este programa.

  • 7 Days Out. Season 1: CHANEL Haute Couture Show (Netflix)

El formato de esta serie es interesante y poco común. Con una temporada de seis capítulos, cada uno de estos narra alguno de los eventos más reconocidos del mundo (el Derby de Kentucky; la misión Cassini de la NASA; la apertura de Eleven Madison Park), siete días antes de que sucedan. El capítulo cinco de la primera temporada se centra en la preparación del Haute Couture Show Spring 2018 de Chanel en el Grand Palais que, como bien se sabe, fue uno de los lugares predilectos de Karl Lagerfeld mientras fue director creativo de la casa francesa.

Si te gusta la Alta Costura, o quieres saber más sobre esta, este capítulo te va a encantar. Aunque no prometo que no te estreses un poco. El camino al desfile puede ser bastante frenético, pero vale la pena cada segundo. 

Películas

Ahora bien, quiero recomendarles un par de películas para que, como les dije, en su repertorio no esté únicamente The Devil Wears Prada. Estas recomendaciones pueden ser bastante serias y dramáticas, e incluso un poco chuscas y divertidas. Échenles un ojo y repítanlas las veces que quieran.

  • Yves Saint Laurent e Yves Saint Laurent. Creator of Fire (Amazon Prime)

Dos películas diferentes pero que se centran en la vida del mismo diseñador. Cada una, desde su visión particular, narra los pasos de Saint Laurent hasta llegar a ser el director creativo de Dior a los 21 años –sucesor del propio Christian Dior–, hasta el momento en que conoce a Pierre Bergé, su amante y socio con quien funda su marca autónoma. 

Descubre con cada uno de estos filmes cómo este diseñador francés revolucionó la ropa de la mujer, dejando atrás prejuicios con la creación del esmoquin femenino.

  • Zoolander (Amazon Prime)

Y, bueno, para terminar con la lista, les dejo esta recomendación que es algo así como mi gusto culposo.

Derek Zoolander deja de ser el modelo del año por culpa de Hansel. Luego de la humillación quiere retirarse pero, entonces, Jacobim Mugatu –un diseñador súper reconocido– le pide que desfile para él, solo que lo hace con la intención de convertirlo en un asesino. Hummm, nada malo puede salir de esto. Solo que no te extrañe ver duelos de pasarelas entre modelos con David Bowie como árbitro. 

Comparte
Autor Lado B
Paula Hernández Gándara
Suscripcion