Lado B
Enviado el 22/06/2021 La telenovela de la comunidad científica y el gobierno
Por Lado B @ladobemx
22 de junio, 2021
Comparte

Buen día, querida #ComunidadLADOB

 

Cuando una pareja termina su relación los amigos siempre nos preguntamos sobre lo que realmente ocurrió, y cuando nos enteramos del chisme tenemos que considerar que siempre hay dos versiones de la misma historia. El estira y afloja alrededor de los criterios de selección para candidatos al Sistema Nacional de Investigadores es toda una telenovela, pero nos habla de una ruptura que pudo hacerse sin tanto drama entre el gobierno y un sector de la comunidad científica.

Hablaré en esta ocasión sobre el más reciente comunicado de una de las facciones en conflicto, los académicos e investigadores agrupados en la Red ProCienciaMx. Trataré de ser imparcial; apoyo a la ciencia mexicana, solo quiero que esta sea tan transparente como cualquier instituto que maneje dinero público y que hable con precisión de lo que está haciendo. La Red ProCienciaMx tiene en sus filas a científicos que respeto y admiro, pero también me queda claro que si bien son una muestra de la comunidad científica mexicana, no necesariamente representan los intereses de todos los investigadores que hay: ni son todos los que están ni están todos los que son.

En el comunicado en cuestión, la Red ProCienciaMx insiste que los cambios en los criterios de selección favorecen a los científicos que sigan los lineamientos de la nueva política científica del gobierno
, esto en detrimento de otro sector de investigadores. Según la versión en la Red ProCienciaMX, solo aquellos científicos cuyas líneas de investigación giran alrededor de la salud, agua, educación, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, energía y cambio climático, sistemas socioecológicos, vivienda, cultura y  seguridad humana tendrán preferencia sobre aquellos que tengan intereses diferentes. En este sentido se alega que esta preferencia “afecta el derecho a la libertad de cátedra”, esto es que no permite al científico escoger la línea de investigación que más le interese. Sin embargo hasta aquí no se ha prohibido nada, se infiere que habrá una tendencia, como ya lo ha dicho el Conacyt, pero ¿por qué está mal dirigir la búsqueda de soluciones hacia temas específicos identificados como críticos? ¿Por qué esto habría de vulnerar un derecho? Hay dinero asignado, pero en realidad no todos podrán tener acceso al mismo, así que ¿por qué no darle prioridad a algunos temas que se justifiquen? No se cuestiona la libertad de cátedra, es que no hay suficiente presupuesto para satisfacer todas las demandas.

 

 

 

Estas son algunas noticias de la ciencia que me gustaría compartir con ustedes:

Ada Byron es la madre de la informática. Por ello se ha bautizado con su nombre un premio organizado por la Universidad Iberoamericana que busca distinguir a las mujeres científicas mexicanas destacadas en áreas de ciencias e ingenierías.

 

 

 

Otro capítulo de la telenovela Conacyt, esta vez la controversia alrededor de la elección de evaluadores del SNI tiene mucha tela de dónde cortar.

 

 

Para leer completo el boletín que todos los martes realiza Gerardo Sifuentes para hablar sobre Ciencia, regístrate aquí.

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion