Lado B
Enviado el 17/06/2021 Aquí nadie se rinde
Por Lado B @ladobemx
17 de junio, 2021
Comparte

Ahora que estamos juntas…

 

Como quizás ya saben, ayer se presentaron en el Congreso dos iniciativas para despenalizar el aborto. Y seguramente ya adivinarán quiénes fueron las aliadas: Rocío García Olmedo (PRI) y Estefanía Rodríguez (Morena). Pues bien, lo que sigue es que las comisiones a donde se turnaron las iniciativas se reúnan, dictaminen, y si no las desechan pasen al pleno donde habrá que hacer changuitos para que se aprueben.

Yo, que soy pesimista de origen, al menos en cuanto a expectativas de voluntad política se refiere, apuesto que no pasarán. Ojalá me equivoque, la lengua se me haga chicharrón y les deba unas caguamas a todas, ojalá.

Bueno, pero como aquí nadie se rinde, hay que ir pensando en el tipo de Congreso que enfrentaremos en la próxima Legislatura, así que les armé el prometido análisis mamalón. Ahí les va: 

El Congreso está compuesto por 41 diputadas y diputados. Morena tendrá 19 curules; el PAN, nueve; el PRI (¿qué es el PRI?, diría maifren el Conejo) tiene seis; PT, dos; PSI, dos; PVEM, Nueva Alianza y MC, uno cada uno. 

Es decir Morena solito no tiene mayoría, peeeeero con sus aliades del PT ya suman 21 y hacen mayoría simple, que le sirve para aprobar reformas que no sean constitucionales, para eso necesitan dos terceras partes, o sea ahí ya tendrían que negociar con el PRI, por ejemplo, cuya bancada seguramente estará en manos de Jorge Estefan Chidiac, un priista de la vieja escuela.

 

 

 

También pueden negociar con Nueva Alianza, con quien de hecho fueron juntos en algunos distritos; con el PVEM porque, bueno, ya saben, el PVEM es más que nada un negocio o incluso con MC, cuya única curul estará ocupada por el junior del ex gobernador Melquiades Morales. 

 

 

Para leer completo el boletín que todos los jueves realiza Mely Arrellano para hablar sobre Feminismo, regístrate aquí.

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion