Lado B
Del 11 al 13 de junio se vacunará en Tehuacán a personas de 40 años y más
La zona sur-poniente del estado también está pendiente de las segundas dosis para adultos de 50 años y más; se iniciaría la jornada de vacunación la siguiente semana
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
09 de junio, 2021
Comparte

Del 11 al 13 de junio se aplicarán primeras y segundas dosis de la vacuna contra COVID-19 en Tehuacán. Las primeras, para adultos de 40 a 49 años y embarazadas mayores de 18 años con primer trimestre de gestación cumplido. Las segundas dosis, que solo se aplicarán el 11 y 12 de junio, serán para adultos de 50 a 59 años. 

Así lo dio a conocer en rueda de prensa matutina el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien agregó que para el segmento poblacional de 50 a 59 años se utilizará la vacuna Pfizer, aunque no mencionó más detalles sobre sedes ni información complementaria.

La siguiente semana llegan a la capital segundas dosis para personas de 50 a 59 años 

La Secretaría de Salud estatal indicó que para la zona conurbada y metropolitana de la entidad se iniciará la siguiente semana la jornada de segundas dosis para personas de 50 a 59 años, aunque no se especificó una fecha.

“Estamos a la espera del biológico. Entre el viernes y sábado nos indicó el Plan Nacional Correcaminos que ya tienen las dosis”, agregó el titular Martínez García.

Hay que recordar que las primeras dosis Pfizer para este segmento poblacional se aplicaron entre el 18 y 22 de mayo en distintos puntos de la capital y, de acuerdo con la guía técnica de aplicación de la vacuna, las segundas dosis deben aplicarse 21 días posteriores a la primera dosis.

Lo anterior establece un retraso en la aplicación de las segunda dosis Pfizer, que idealmente tuvieron que aplicarse entre hoy y el 12 de junio para cumplir con la ventana de aplicación, es decir, el tiempo que transcurre entre la primera y segunda dosis.

Positividad en Puebla continúa con altibajos

Por otro lado, el promedio de positividad de casos COVID-19, de acuerdo con Martínez García, se ha mantenido entre el 19 y 20 por ciento desde mediados del mes anterior.

En cuanto al índice de positividad correspondiente a junio:

-La semana anterior, del  20.28 por ciento.

-Lo que va de esta semana, 12.28 por ciento.

Aunque la entidad pasó a semáforo verde epidemiológico la semana pasada  “En Puebla seguimos estando en amarillo, sobre todo en la zona conurbada y la capital” señaló Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, sobre el cuestionamiento de la reactivación de más actividades y aforos. Asimismo, mencionó que hasta el término de este mes se determinará si continúan las restricciones o se levantan.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion