Lado B
Falso que linchamientos en Puebla se deban a falta de elementos policiacos, como dijo Evelyn Hurtado
La candidata de Nueva Alianza partió de un fenómeno recurrente en la ciudad y en general en el estado, el linchamiento, para realizar una afirmación sin que ofreciera pruebas que la sustentaran
Por El Popular @diarioelpopular
25 de mayo, 2021
Comparte

Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por El Popular

Frase: “Hemos tenido a lo largo de estos años realmente la seguridad en manos de los ciudadanos; el linchamiento viene justamente porque carecemos de elementos de seguridad que enfrenten esta situación hacia toda la población”.

Autora de la frase: Evelyn Hurtado, candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Puebla.

¿Dónde se dijo la frase?: Es un fragmento de su postura sobre el tema de seguridad que expuso en un foro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de monterrey, Campus Puebla (ITESM-Puebla), y que difundió La Jornada de Oriente en un tuit, el pasado 20 de mayo.

Calificador del detector: Falso.

***

La candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Puebla, Evelyn Hurtado, dijo a estudiantes del ITESM-Puebla que en la ciudad la seguridad está “en manos de los ciudadanos” y que, justamente por esa situación, ocurren linchamiento, debido a que, según ella, “carecemos de elementos de seguridad que enfrenten esta situación hacia toda la población”. Sin embargo, aunque es cierto que los linchamientos o intentos de linchamiento han aumentado, esto no ha ocurrido porque no existan elementos policíacos en la ciudad, lo que hace falsa su afirmación.

En la entidad, a partir de 2013, se han reportado cada vez más casos de linchamiento, en concreto, se registra un crecimiento de 460 por ciento entre 2013 y junio de 2020, según documentó LADO B. En esa misma publicación, en el último bloque informativo titulado “Más habitantes más frecuencia”, el reporte periodístico dio cuenta de que en los centros urbanos de mayor importancia del estado es donde hubo más incidentes, entre intentos de linchamiento y linchamientos consumados.

Pero si hablamos de frecuencia, es decir, la cantidad de veces que se presenta un evento, son los municipios con más habitantes los que siempre aparecen en el mapa. Los tres municipios donde todos los años, de 2013 a 2020, ha habido intentos y/o linchamientos son Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán”, reportó LADO B el 9 de diciembre del 2020.

Tal vez te interese: Engañoso que Tianguis Turístico 2013 y festivales culturales sean logros de Eduardo Rivera

En la nota, LADO B explica que “una de las razones del incremento en este delito (…) es el aumento de la inseguridad y la percepción ciudadana de la impunidad ante la comisión de delitos”, de acuerdo con Antonio Fuentes Díaz, académico de la BUAP, y Tadeo Luna, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla. 

Entonces, si lo ponemos de manera literal, Evelyn Hurtado aseguró que la seguridad estaba en manos de los ciudadanos y que “carecemos de elementos”, sin embargo, esta afirmación se cae de inmediato. En el municipio de Puebla, no solo en la ciudad, hay una fuerza de mil 800 elementos, según reportó ayer el diario nacional El Universal. Es decir, sí hay elementos de seguridad que combaten la incidencia delictiva en la ciudad.

Por otra parte, vincular la carencia de elementos policiacos con el aumento de linchamientos, es falso en tanto que dicho fenómeno tiene distintas causas y, al menos las mencionadas por los expertos de la BUAP y de la Ibero, no hacen mención sobre el número de policías. 

Para finalizar, es importante señalar que aunque Hurtado afirma que la seguridad ha estado “en manos de los ciudadanos“, los linchamientos consisten en sí mismo un delito pues hay, generalmente, privación de la libertad, violencia y en algunos casos, asesinato.

***

El Popular es parte de la alianza Detector Puebla, junto con LADO B, Serendipia, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de Verificado, como parte de la iniciativa #ConVerdad.

 

*Foto de portada: @EvelynHM | Twitter

Comparte
Autor Lado B
El Popular
Suscripcion