Lado B
El moderno desarrollo residencial Torre Helea perforó pozos sin autorización de Conagua
Habitantes de Cacalotepec acusan que Bulnes Arquitectos, firma que construye Torre Helea, ha querido perforar pozos para satisfacer consumo de agua de residencias de lujo; la torre ya ha sido clausurada
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
18 de mayo, 2021
Comparte

*Esta nota se actualizó el 20 de mayo de 2021

Un imponente edificio de 143 metros de altura se erige sobre la lateral de la Vía Atlixcáyotl en San Andrés Cholula. Se trata de Torre Helea, edificio caracterizado por su diseño en forma de hélice que alojará lujosos departamentos, pero que tiene a cuestas denuncias de habitantes de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec por, presuntamente, perforar sin permiso dos pozos profundos para abastecer el suministro de agua de los 93 departamentos que conforman la torre, esto pese al fuerte desabasto de agua que sufre la comunidad desde hace varios años.

Miercoles 01 1

LADO B contactó a Bulnes Arquitectos, firma que construye el proyecto, para conocer su postura sobre la denuncia de las y los habitantes de Cacalotepec; Juan Pablo Gayol, arquitecto encargado del proyecto, aseguró a esta casa editorial que los pozos perforados son de absorción y no de extracción, es decir, que facilitan el ingreso del agua de  lluvia a los mantos freáticos; sin embargo, este día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró las obras de perforación porque la empresa no contaba con permiso para las obras.  

Sobre esta situación, el enlace de comunicación de la delegación de la Conagua en Puebla dijo a LADO B que ninguna persona, física o moral, puede perforar pozos, aunque sean de absorción, sin permiso previo de esta dependencia. Incluso para la exploración del pozo se requiere un permiso, y quien inicie obras de estas características sin autorización será acreedor a una sanción, de acuerdo con lo establecido con la Ley de Aguas Nacionales y su reglamentos vigentes, que en este caso fue la clausura de los pozos de Torre Helea. 

También puedes leer: Lomas de Angelópolis acapara agua y acelera el desabasto en Ocoyucan

Durante un recorrido, el 18 de mayo, se corroboró que las máquinas encargadas de la perforación contaban con sellos de clausura, esto luego de que integrantes del Frente Unido Todos Somos Cacalotepec acudieran este día a las oficinas de Conagua para interponer la denuncia correspondiente; aún falta que se corrobore si efectivamente se trata de pozos de absorción o si las dudas de la comunidad son ciertas y se trata de pozos profundos de extracción que acentuarán la falta de agua en Cacalotepec, dice a  LADO B Arsenio Cuatzo, integrante del frente. 

La cronología de la denuncia que terminó en la clausura de las perforaciones

Conflicto-Cacalotepec-3.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández

Fueron pobladores de la comunidad quienes el 9 de mayo se percataron de la presencia de maquinaria para perforar pozos profundos en las inmediaciones de Torre Helea, dice a LADO B  José Cruz Mitznahuatl, activista del Frente Unido Todos Somos Cacalotepec, por lo que acudieron con las autoridades municipales para exigir una explicación de lo que estaba ocurriendo.

Así, funcionarios de Agua Potable de San Andrés Cholula acordaron una reunión con Bulnes Arquitectos como una medida para resolver las dudas de las y los pobladores de Cacalotepec; LADO B solicitó mayor información a la dependencia sobre su intervención pero no se obtuvo respuesta, por lo que su única participación conocida para resolver el conflicto fue acordar el encuentro entre ambas partes. 

Arsenio Cuatzo explica: “Al atendernos, [los encargados de la obra] nos dijeron que no son pozos de agua potable [o de extracción los que se perforan en las inmediaciones de Torre Helea] sino pozos de absorción”; pero al desconocer cómo son los pozos de absorción, tras la visita, hubo más dudas que respuestas por lo que el Frente Unido Todos Somos Cacalotepec pidió a la empresa poder llevar a sus especialistas para corroborar la naturaleza de los pozos, algo que hasta el cierre de esta edición no había ocurrido. 

Por otro lado, Juan Pablo Gayol explicó a LADO B, el 17 de mayo, que Bulnes Arquitectos contrató a una empresa, de la cual no dio el nombre ーaunque la maquinaria que se encontraba en las inmediaciones de la obra tenía los logotipos de Gecopsaー, para la perforación de los pozos supuestamente de absorción y admitió que los permisos apenas se encontraban en trámite.

El arquitecto dijo que los trabajos de perforación de los pozos de absorción se detuvieron tras la visita la comunidad, el 8 de mayo, y reiteró en diversas ocasiones que la invitación para que las y los habitantes de la comunidad lleven a sus especialistas para corroborar la naturaleza de los pozos está abierta, pero que a más de 10 días de extender la invitación no han tenido otro acercamiento con la comunidad. 

Además, José Cruz  recuerda que la zona de Cholula está ubicada sobre la cuenca del Río Balsas, en la cual está restringida para la perforación de pozos, es decir, está vedada por lo que en caso de corroborar que se trata de pozos de extracción la sanción para la empresa podría ser mayor. 

El 17 de mayo, durante una rueda de prensa, el alcalde interino de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopotl, dijo que fue la administración de Leoncio Paisano la que otorgó a Torre Helea la factibilidad de satisfacer el servicio potable de los departamentos del edificio mediante la perforación de un pozo profundo, lo cual es inviable porque la Conagua establece que no puede haber dos pozos profundos en menos de 500 metros a la redonda, algo que no cumplen los pozos de Helea, por lo que Desarrollo Urbano de ese municipio indaga con la Conagua las características del pozo y su profundidad.

Escasez de agua en Cacalotepec y la zona de Cholula, el pan de cada día

Conflicto-Cacalotepec-5.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández

La problemática de la falta de agua en Cacalotepec, no es reciente, pues desde que en la junta auxiliar se empezaron a desarrollar proyectos inmobiliarios de grandes dimensiones, como las primeras dos secciones de Lomas de Angelópolis ーinstaladas en el territorio de San Antonio Cacalotepecー, las y los habitantes han visto cómo el agua de sus pozos artesanales ha ido disminuyendo hasta el punto de que en muchos casos ya están vacíos. 

También puedes leer: Clausuran perforación de pozo de Junghanns en Tlaxcalancingo por no contar con permisos

“La población ya se está quedando sin agua; de hecho no nada más las [personas] de [San Antonio Cacalotepec] sino toda la zona [de las Cholulas], pues toda el agua que [baja] del Popocatépetl ya la están captando [los desarrollos inmobiliarios] con sus pozos profundos (…) desgraciadamente, al paso que vamos, el agua únicamente la van a tener los ricos, y los pobres [no], porque los ricos van a tener con qué pagar”, señala Arsenio Cruz.

Este extractivismo hídrico ha provocado que un gran porcentaje de la población esté comprando pipas de agua para abastecer su consumo diario. Arsenio Cruz subraya que lo más grave es que los pozos de 20 metros de profundidad ya no tienen agua y los que tienen más de 30 metros de profundidad tienen muy poca; además, acusa que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula no proporciona el servicio de agua potable aunque sí lo cobra, lo cual ha generado inconformidad entre las personas de la comunidad. 

“El ayuntamiento injustamente nos cobra el agua potable sin tener el servicio, solamente cuando vas a pagar tu predial te dicen que tienes que pagar agua potable y el servicio te lo van a dar en pipas; eso es una gran mentira, no te dan el agua en pipas, nada. Tú tienes tu cisterna, compras tu pipa y ya tiene agua, de lo contrario no tienes”, comenta el activista. 

Aunque aún falta determinar la naturaleza de los pozos de Torre Helea, lo que es un hecho es que en la zona sí se han hecho pozos profundos de extracción sin la autorización de la Conagua: el caso más reciente es el de la empresa Junghanns Agua de Mesa, cuya planta en Tlaxcalancingo fue clausurada el 29 de abril por haber perforado un pozo sin ninguna autorización; Tlaxcalancingo y Cacalotepec son comunidades vecinas.  

En el caso de la zona de Cacalotepec, Arsenio Cuatzo recuerda que a Grupo Proyecta ーinmobiliaria detrás de Lomas de Angelópolisー la comunidad le clausuró dos pozos profundos que fueron perforados sin permiso; ”Es por ello que estamos en esa lucha, no vamos a permitir para nada que se rasque un pozo, somos los primeros que nos vamos a oponer”, dice el activista, pero también advierte que no van a permitir que más empresas inmobiliarias invadan su comunidad.

La lucha de Cacalotepec contra los proyectos inmobiliarios 

Desde la creación de la reserva territorial Atlixcayótl-Quetzalcóatl, que tuvo lugar durante el sexenio del gobernador Mariano Piña Olaya, San Antonio Cacalotepec quedó dividido en dos partes: de un lado se construyeron grandes fraccionamientos y edificios de gran altura, y del otro se quedó una gran parte de las y los habitantes originarios que se dedicaban en su mayoría a la agricultura, pero desde el trienio del panista Leoncio Paisano los proyectos inmobiliarios empezaron a llegar al otro lado, y las y los habitantes empezaron a ser desplazados por la especulación inmobiliaria. 

“Lomas de Angelópolis, o Grupo Proyecta, ya compró una buena buena parte [de San Antonio Cacalotepec] que abarcaba, aproximadamente, de unas 800 a 900 hectáreas; ahorita nada más tenemos como 400 y fracción”, explica José Cruz Mitznahuatl.

Ambos activistas puntualizan que su lucha no es contra la urbanización sino contra los megaproyectos inmobiliarios que generan una gran demanda de recursos, y que con el afán de satisfacer las necesidades hídricas de las y los nuevos inquilinos dejan sin el recursos a las personas que habitaban ahí, esto justificado bajo el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) de San Andrés Cholula que ya fue abrogado por  el actual Cabildo de San Andrés Cholula.

También puedes leer: La lucha por el agua en Zacatepec continuará hasta que Bonafont se vaya

“Nosotros no estamos en contra de la famosa urbanización y el desarrollo, estamos en contra del saqueo que están haciendo. En este edificio cuántas viviendas [no van a ser], entonces es mucha agua [la que se va necesitar]. Además del lindero de Cacalotepec, que pertenece al municipio de San Andrés Cholula, tenemos seis u ocho pozos perforados que antes decían que eran para la ciudad de Puebla, pero ahora supongo que son [para los desarrollos inmobiliarios de Grupo Proyecta]”, subraya José Cruz. 

Esta resistencia se ha consolidado en una causa en común que busca ir en contra del despojo de tierras del que han sido víctimas durante muchos años, pero también luchan en contra del extractivismo hídrico que les ha dejado sin agua. Arsenio Cruz recuerda que cuando empezaron a articularse en 2018 eran alrededor de 20 personas quienes conformaban el Frente Unido Todos Somos Cacalotepec; actualmente son más de 300 personas las que se han sumado a la lucha. 

De esta organización comunitaria se han desprendido diferentes grupos con tareas específicas, entre ellos el Comité de los Barrios; el Comité en Defensa del Territorio, y el Grupo de Desarrollo que está trabajando junto con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula el nuevo Plan de Desarrollo Sustentable, para sustituir el que fue expedido durante el gobierno de Leoncio Paisano y que permitía el crecimiento desmedido de los desarrollos inmobiliarios, esto apoyado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les ratificó su carácter de pueblo originario y por ende su derecho a participar en el programa de desarrollo.

“En este trienio nos agrupamos [y formamos] Cholultecas Unidos en Resistencia, todo el municipio de San Andrés, y ahí les solicitamos al Ayuntamiento que derogara [el Programa De Desarrollo Urbano Sustentable de Leoncio Paisano] y que empezáramos a trabajar otro [Pmdus] en conjunto, tanto el pueblo como el ayuntamiento, y eso es lo que se está haciendo”, dice José Cruz Mitznahuatl. 

También puedes leer: El cierre de un camino causa conflicto social en Atlixco

La elaboración del nuevo Plan de Desarrollo está por concluirse. En tanto, las y los integrantes del Frente Unido por Cacalotepec esperan aclarar la situación de los pozos en la Torre Helea, pues aunque en su visita les hayan dicho que son pozos de absorción, ellos no quitarán el dedo del renglón hasta que la Conagua y los especialistas que estén dispuestos a ayudarles determinen la naturaleza de las perforaciones hechas por Bulnes Arquitectos.  

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion