Lado B
Sin cubreboca no se podrá votar: INE
Estas son los ochos pasos que el Instituto Nacional Electoral implementará en la jornada electoral como medidas de prevención a contagios
Por Lado B @ladobemx
27 de abril, 2021
Comparte

Para reducir las posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció un protocolo sanitario para el acceso de electores y electoras a las casillas y áreas de votación que se instalarán el próximo 6 de junio en todo el estado, e implementó como medida obligatoria el uso de mascarilla para el ingreso a la casilla.

Estas medidas implican el uso de gel antibacterial, sanitización constante de casillas, mesas y material electoral con desinfectante en aerosol y toallas sanitizantes, así como sana distancia, también se consideró tener cubrebocas gratuitos para aquellos que no lo porten antes de entrar a las casillas. 

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo y el del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, el costo de materiales para desinfección por casilla será de mil 300 pesos en promedio.

La Junta Local del INE mostró a medios de comunicación la forma en que se realizará el procedimiento, como parte de un protocolo de sanidad que el mismo organismo aprobó para realizar las votaciones. 

Tal vez te interese: Pendiente la perspectiva de género en la cobertura mediática de las elecciones

Estas elecciones se llevarán a cabo en lugares abiertos, ventilados y con la vigilancia de personal del Instituto que revisarán en todo momento que se cumplan los pasos para poder votar, los cuales, son las siguientes: 

  1. Sanitización de manos con gel antibacterial y entrega de toallas húmedas sanitizantes antes de entrar.
  2. Señalización gráfica de indicaciones por parte de personal del INE.
  3. Muestra de la credencial del INE ante funcionarios de casilla, así como del dedo pulgar para verificar que no se haya votado antes, sin tener contacto físico.
  4. El o la presidente de casilla entrega de las boletas electorales.
  5. Votación en la casilla (esta no contará con cortina plástica para evitar la propagación del virus).
  6. Deposito de la boleta en las urnas.
  7. Entrega de la credencial del INE sin contacto físico. 
  8. Marcado de credencial sin que el personal del INE toque el plástico.
  9. Implementación de tinta en el pulgar.

En todo momento habrá una separación entre votantes de 1.5 metros, así como un camino con señalización para entrar y salir de las instalaciones. Y solo se permitirá el acceso de dos personas a la vez. Esto, de acuerdo con las autoridades electorales puede hacer el proceso de votación sea lento.


También está contemplada una mampara especial para las personas con alguna discapacidad y aplicarán los mismos pasos antes mencionados.

La desinfección con aerosol y toallas sanitizantes de los espacios electorales se realizará al menos cada tres horas. 

Ante el cuestionamiento de medios sobre la toma de temperatura y revisión de oxigenación a cada votante, las autoridades electorales mencionaron que según las medidas internacionales, una temperatura elevada no está estrictamente relacionada al COVID-19, por lo que el Instituto no tomará en cuenta estos dos pasos que se realizan en la mayoría de los establecimientos públicos, como centros comerciales. 

Ilustración: Gogo

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion