Lado B
Proyecto poblano proporciona contenido audiovisual a infancias con discapacidad auditiva
El proyecto de Luis y Moisés busca que, mediante videos en LSM, niños y niñas de la comunidad sorda tengan herramientas para crear contenidos audiovisuales con materiales accesibles
Por Jorge Lanzagorta @yorchlg
08 de abril, 2021
Comparte

Agradecemos la colaboración de Gabriela Herrera González, quien participó como intérprete de LSM para la realización de esta entrevista con Luis Payán

Moisés García Rojas y Luis Alfonso Payán Domínguez se conocieron en un curso de realización audiovisual, impartido por Laboratorio de lo Invisible y Encuentro Mexicano sobre Comunidades Sordas (ECOS). Ahí nació la amistad que dio luz a ‘Creación audiovisual para niños y niñas de la cultura sorda’.
Viernes-01-2.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto —financiado por la Secretaría de Cultura de Puebla— consiste en una serie de videos tutoriales en Lengua de Señas Mexicana (LSM), con los cuales niños y niñas sordas pueden aprender de manera divertida cómo realizar sus propios proyectos creativos audiovisuales, echando mano de materiales que pueden encontrar en casa. 

Los videos abordan temas como: la importancia de contar las historias de cada persona en su idioma y el uso de herramientas narrativas, como el Visual Vernacular (un estilo narrativo expresivo que combina mímica, poesía, lengua de signos, técnicas cinematográficas).

La idea es que estas infancias puedan aprender más, cuenta Payán Domínguez, pues hacen falta más proyectos para que las personas sordas tengan alternativas para formarse, y así poder acceder a la educación, agrega. 

También puedes leer: Narrar historias en movimiento: La Cuentera Movediza

Tan tan solo en el estado de Puebla hay 274 mil 165 personas con discapacidad auditiva o limitación para oír, de acuerdo con datos recientes del Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y para la mayoría de ellas es muy difícil acceder a contenidos en español, pues es su segundo idioma.

“Los niños y niñas de la comunidad sorda no tienen acceso a su lengua, tenemos que buscarlos y trabajar con ellos, [pues] están solos entre grupos de oyentes”, asegura Luis Payán.

La creación del proyecto

Cultura-en-casa-1.jpg

Foto: culturaencasapuebla.gob.mx

Moisés García cuenta que el objetivo del proyecto siempre fue mantener el “respeto a la comunidad sorda” y “no [controlar] cómo se hacen las cosas o (…) qué ideas debe haber [en esta comunidad]”. Además, asegura que hubo dos elementos que se tomaron como base del mismo: el cuidar el tiempo, darle calma para desarrollarlo; y no forzar el contenido, sino estar alerta a lo que iba pasando.

“[Creación audiovisual…] surgió en un café y eso era darnos el tiempo, como sucedió en ese café (…) Luis, al ver de qué se trataba [el proyecto], sacó de su mochila un cuento: ‘Esta historia me gusta mucho’ y ahí estaba, poniéndose él en el proyecto”, compartió Moisés. Se trataba del cuento “Vivan las uñas de colores”, con el cual hicieron un video para explicar la construcción de un fanzine y hablar, al mismo tiempo, de los derechos de las niñas y los niños sordos. 

Luis cuenta que pensaban en qué materiales podrían utilizar para interactuar con las infancias “[y] yo tenía [ese] cuento, se nos hizo buena idea [usarlo] (…) Me gusta porque muchas personas ven mal que los niños se pinten las uñas; sin embargo, cada persona tiene su identidad y no se la puedes quitar, ese cuento dice no a la discriminación”.

Cultura-en-casa-3.jpg

Foto: culturaencasapuebla.gob.mx

Por último, acerca de su futuro como creadores de contenido, Moisés confiesa que justo eso que le gusta hacer de forma profesional, con amistades, es un servicio que le gustaría ofrecer para que la comunidad sorda cuente temas que le interesen: “hacer ejercicios o actividades para crear historias; ahí sí me veo”, dice. 

Por su parte, Luis Payán, al terminar la experiencia de la producción de la serie de videos, también quedó entusiasmado por colaborar en nuevas ideas y retos audiovisuales: “Tengo que seguir tomando talleres, preparándome; me gustaría grabar videos y, por qué no, una película en LSM… algo novedoso de la comunidad sorda. Quiero aprender, pero, sobre todo, hacer algo para que los demás aprendan, las niñas y los niños”.

***

El material de ‘Creación audiovisual para niños y niñas de la cultura sorda’ también cuenta con voz para que sea accesible para niños y niñas oyentes. Aquí puedes encontrar el proyecto.

*Foto de portada: culturaencasapuebla.gob.mx

Comparte
Autor Lado B
Jorge Lanzagorta
Suscripcion