Lado B
Pequeños agricultores producen un tercio de los alimentos del mundo
El estudio de la FAO considera que existen actualmente más de 608 millones de explotaciones familiares en todo el mundo, que producen alrededor de 80 por ciento de los alimentos mundiales en términos de valor
Por IPS Noticias @
27 de abril, 2021
Comparte

Pequeños grupos agricultores, que requieren políticas e inversiones públicas de respaldo, producen alrededor de 35 por ciento de los alimentos en el mundo, señaló un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede en esta capital.

Extra-01-1.png

El estudio de la FAO considera que existen actualmente más de 608 millones de explotaciones familiares en todo el mundo, las cuales ocupan entre 70 y 80 por ciento de las tierras agrícolas y producen alrededor de 80 por ciento de los alimentos mundiales en términos de valor.

Cinco de cada seis explotaciones tienen una superficie inferior a dos hectáreas, operan solo en 12 por ciento de los terrenos agrícolas totales y producen algo más de un tercio de todos los alimentos. Las de menos de una hectárea son 70 por ciento de las explotaciones y operan apenas siete por ciento de las tierras agrícolas.

Por contraste, solo uno por ciento de las explotaciones de mayor tamaño en el mundo, es decir, las de más de 50 hectáreas, ocupan 70 por ciento de las tierras agrícolas, y cerca de 40 por ciento de esos terrenos corresponden a fundos con más de 1000 hectáreas cada uno.

También puedes leer: La agricultura absorbe las mayores pérdidas por las catástrofes

Marco Sánchez, de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO, advirtió que “debe evitarse el uso de los términos ‘explotaciones familiares’ y ‘pequeñas explotaciones’ de manera intercambiable, pues la mayoría de las familiares son pequeñas, pero algunas son mayores e incluso de gran tamaño”.

Las contribuciones de los pequeños agricultores al suministro de alimentos varían enormemente entre países. En China, por ejemplo, representan 80 por ciento, 47 por ciento en India y 35 por ciento en África subsahariana, si se excluye a Nigeria.

En Nigeria aportan solo cinco por ciento, apenas uno por ciento en Brasil, y cuatro por ciento en el resto de América Latina y el Caribe.

Excluida China, los países del este de Asia y el Pacífico reciben 44 por ciento de sus alimentos de pequeñas explotaciones agrícolas, 40 por ciento en el sur de Asia (excluida India), 20 por ciento en el Medio Oriente y Norte de África, y ocho por ciento en Europa y Asia central.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

 

*Foto de portada: Agricultoras en una pequeña propiedad en Sri Lanka. Aunque solo producen 35 por ciento de los alimentos, las pequeñas explotaciones son cuatro de cada cinco de las 608 millones que hay en el mundo, lo que requiere políticas e inversiones orientadas a su productividad/ Foto: Ishara Kodikara/FAO

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion