Lado B
La solución de Tuvalu ante su crisis agrícola
Los agricultores de Tuvalu han visto sus cultivos destruidos con creciente frecuencia por el clima tropical extremo. Ahora han comenzado a utilizar innovadores "cubos de alimentos” para tener un mayor control sobre estos
Por IPS Noticias @
14 de octubre, 2021
Comparte

Catherine Wilson

Tuvalu, una pequeña nación insular situada en un atolón del océano Pacífico central, es uno de los pocos países del mundo que hasta ahora ha evitado la pandemia. Pero, más allá de ese hito de no sufrir un solo caso de COVID-19, su población de apenas unos 11,931 habitantes sigue luchando contra la crisis agrícola, alimentaria y la mala nutrición.

Estos problemas, que estaban presentes mucho antes de que surgiera la pandemia, se han visto agravados en Tuvalu por las restricciones de cierre actividades en el mundo que han acarreado dificultades económicas durante el último año y medio.

En este país insular de baja altitud, la gente se ha esforzado por cultivar alimentos “en medio de falta de acceso a la tierra, de abono para cultivar alimentos y, más aún, con las mareas altas y los ciclones que inundan la tierra con agua salada”, dijo a IPS desde la capital tuvaluana, Funafuti, Teuleala Manuella-Morris, directora en el país de la organización medioambiental y de desarrollo Live & Learn.

Durante años, los habitantes isleños han visto cómo se destruían sus cultivos por el clima tropical extremo y las catástrofes, como los ciclones y las grandes mareas.

También puedes leer: Pequeños agricultores producen un tercio de los alimentos del mundo

Estos son factores que han contribuido a su creciente consumo de alimentos importados en el país de Oceanía que forma parte de la Polinesia.

Pero ahora, el futuro parece más seguro con la introducción de un innovador sistema de cultivo en Funafala, un islote situado cerca de la isla principal de Funafuti.

El nuevo método de cultivo se basa en una estructura modular de cajas especialmente diseñadas, conocidas como “cubos de alimentos”, que dan a los agricultores locales un mayor control sobre sus cosechas.

Se prevé que el uso del sistema de cubos de alimentos contribuirá a la seguridad alimentaria en el atolón de Funafala, en el país insular polinesio de Tuvalu, en el Pacífico central. / Foto: Boitfila

“Tuvalu, como nación de atolones, tiene una serie de problemas de producción agrícola y también depende de los alimentos importados. La pandemia también ha afectado a las cadenas de suministro de alimentos. Así que, teniendo en cuenta estos retos, se produjo un cambio en la política para intentar reforzar los programas de seguridad alimentaria”, dijo a IPS el especialista Gibson Susumu.

De hecho, ya antes de la pandemia “ya estábamos probando el sistema de cubos de alimentos en Tuvalu. Encaja perfectamente con el cambio de enfoque de la política de seguridad alimentaria del país”, explicó el jefe de Agricultura Sostenible de la División de Recursos de la Tierra de la Comunidad del Pacífico, la organización de desarrollo regional que está guiando la implementación del proyecto, con su sede en Noumea, la capital de Nueva Caledonia.

También puedes leer: Impacto de la COVID-19 en la alimentación y nutrición… Un año y medio después del inicio

Los problemas de la disminución de la producción agrícola y la persistente malnutrición han existido en las islas del Pacífico durante décadas. Antes de la pandemia, 49,6 por ciento de la población de Oceanía, estimada en 11,9 millones de personas, sufría inseguridad alimentaria de moderada a grave, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el caso de Tuvalu, el retraso en el crecimiento afecta a 10 % de los niños menores de cinco años, lo que está muy por debajo de la media regional, pero el país soporta una pesada carga de enfermedades no transmisibles.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Biofilta

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion