Lado B
INE revisará declaraciones “3 de 3 contra la violencia” de candidatos y candidatas federales
Con la revisión aleatoria de los perfiles registrados ante el INE para las próximas elecciones se busca comprobar que los candidatos en verdad no tengan antecedentes de violencia
Por Lado B @ladobemx
21 de abril, 2021
Comparte
Román Esaú Ocotitla Huerta | @romanocotitla

El Instituto Nacional Electoral en Puebla realizará una verificación aleatoria a las declaraciones “3 de 3 contra la violencia” de candidatos y candidatas a las diputaciones federales para confirmar que efectivamente no han cometido actos de violencia. En caso de ser falsa el organismo podría cancelar su registro.

La información fue dada a conocer por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, luego de que el Consejo General del organismo acordara la medida.

Será en abril cuando desde el organismo electoral requiera a las autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia “los antecedentes determinados por resolución firme relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género y delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal y la calidad de persona deudora alimentaria”, de acuerdo con un comunicado que fue emitido por el INE.

También se revisará que quienes aspiran a ser electos como diputadas y diputados federales, no hayan sido sancionados por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Como parte de la verificación que el INE realizará, se tiene una lista pública de las candidatas y candidatos a una diputación registrados ante dicho instituto, habilitada antes del comunicado, con la finalidad de que la población conozca y examine los perfiles. Ante cualquier información nueva que se encuentre sobre actos de violencia política de género, el INE exhorta a la ciudadanía a levantar un reporte en sus instalaciones regionales.

También puedes leer: Personas que cometieron violencia política de género podrían llegar nuevamente al poder.

La determinación del órgano electoral atiende las dudas que han habían externado activistas y personas dedicadas a la política como la ex diputadas del PRD Socorro Quezada Tiempo.

Entrevistada por LADO B para una nota sobre el tema, Quezada Tiempo externó que no había garantía de que se cumplan los requisitos solicitados por la 3 de 3, pues para que los candidatos obtengan su registro solo tienen que firmar una carta “de buena fe y bajo protesta de decir la verdad”.

Es decir, se trataba, hasta antes de la decisión del INE de confirmar la información, de un acto que podría no tener consecuencias legales en caso de ocultar o mentir en la declaratoria.

 

*Foto de portada: INE Puebla | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion