Lado B
Falso que José Bailleres sea el único candidato con una suplente mujer
De acuerdo con los registros del INE, en todo el país existen por lo menos 131 candidaturas a una diputación federal registradas con un hombre como propietario y una mujer como suplente
Por Manatí @Manatimx
22 de abril, 2021
Comparte

Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por Manatí 

Frase: (…) Por eso es que la única candidatura, de las 500 —300 de elección directa, 200 plurinominales—, de todo el país, de todos los 10 partidos que son a nivel nacional, [la mía] es la única candidatura donde un hombre tiene como suplente a una mujer. En todo lo demás es hombre-hombre, mujer-mujer, en esta es una excepción de la cual me siento muy orgulloso».

Autor: José Othón Bailleres, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 12 de Puebla. 

Dónde se dijo la frase: En una entrevista radiofónica concedida al locutor Alejandro Flores transmitida el 17 de abril a través de la 96.1 FM. 

Calificación del detector: Falso.

***

El candidato a la diputación federal por el distrito XII de Puebla de Movimiento Ciudadano, José Othón Bailleres, aseguró en una entrevista radiofónica transmitida a través de la 96.1 FM que su candidatura era la única en todo el país que tenía como suplente a una mujer, es decir, la única paritaria.

“Es la única candidatura (…) de todo el país donde un hombre tiene como suplente a una mujer. En todo lo demás es hombre-hombre, mujer-mujer, en esta es una excepción de la cual me siento muy orgulloso”, dijo el candidato al locutor Alejandro Flores. 

Pero la afirmación de Othón Bailleres es falsa. De acuerdo con una revisión a los registros del INE, en todo el país existen por lo menos 131 candidaturas a una diputación federal que fueron registradas con un hombre como propietario y una mujer como suplente.

Incluso en Puebla se han registrado cinco fórmulas conformadas por un hombre y una mujer como propietario y suplente, respectivamente. 

Candidaturas a Diputación Federal (Mayoría Relativa) en el estado de Puebla con candidaturas paritarias.

Consultado por Detector Puebla, el aspirante a diputado federal justificó su discurso y explicó que, durante la primera semana de campaña, él junto con su equipo analizó el portal candidaturas.ine.mx y encontró que en ese momento su fórmula era la única en México que estaba conformada por un hombre y una mujer. 

Sin embargo, la entrevista fue concedida el sábado 17 de abril, es decir, durante la segunda semana de campañas federales en el país, por lo que ya estaban definidas las fórmulas de cada partido.

El abanderado de Movimiento Ciudadano se retractó más tarde a través de un comunicado —enviado a Manatí—, en el que dijo que volvería a analizar la información para corroborar que su candidatura no era la única con una suplente mujer, pero la entrevista sigue publicada en su página de Facebook sin aclarar a los electores esa imprecisión. 

También afirmó que su candidatura pertenecía al 12 por ciento de las fórmulas conformadas entre un hombre y una mujer, cuando en realidad representa el 43 por ciento de los casos en las candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, de acuerdo con los datos revisados a través de la plataforma del INE. 

También puedes leer: Engañoso que haya 25 mil víctimas de robo en Puebla, como dice Carolina Beauregard

Othón Bailleres agregó que su fórmula es la única que tiene como suplente a una mujer joven abiertamente bisexual, sin embargo, la información no se puede corroborar, ya que si bien el sitio oficial del INE incluye en algunos casos la leyenda “candidatura perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ”, no específica la orientación sexual de las y los candidatos. 

El INE estableció como criterio para el registro de aspirantes a diputaciones federales que en las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deben ser del mismo género, pero en el caso de los titulares hombres la suplente puede ser mujer.

Dicho criterio fue aplicado desde el proceso electoral pasado, con el que buscan asegurar la paridad de género en la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con el organismo electoral nacional, la Legislatura LXIV es considerada la más paritaria de la historia, al estar conformada por 49.2 por ciento mujeres y 50.8 por ciento hombres.

***

Manatí es parte de la Alianza Detector Puebla integrada por cinco medios poblanos: LADO B, El Popular, Serendipia, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx.

detector 600

 

 

*Foto de portada: José Bailleres | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Manatí
Suscripcion