Lado B
Europa es corresponsable de la deforestación en los trópicos
Las importaciones de la Unión Europea (UE) contribuyen anualmente con 16 por ciento de la deforestación relacionada con el comercio internacional
Por IPS Noticias @
18 de abril, 2021
Comparte

Las importaciones de la Unión Europea (UE) contribuyen anualmente con 16 por ciento de la deforestación relacionada con el comercio internacional, y debe legislar para ayudar a proteger los bosques en el trópico, planteó un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) divulgado el pasado jueves 15 de abril.

El informe establece “vínculos claros entre el consumo de la UE, especialmente de soja y de carne de vacuno, y la desaparición no solo de los bosques, sino también de los humedales y pastizales en América del Sur”, destacó el experto Michael Lathuillière, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.

La UE es la segunda mayor responsable, después de China, que superó al bloque en 2014 y carga con 24 por ciento de esa “deforestación importada”, y por delante de India (nueve por ciento) y Estados Unidos y Japón, con siete por ciento cada uno.

En 2017, según datos de WWF, la UE contribuyó indirectamente a la desaparición de 203 000 hectáreas de bosques tropicales, convertidas en tierras agrícolas. La soja costó 89 000 hectáreas, el aceite de palma 69 000, la carne 27 000, la madera 23 000, el cacao 17 000 y el café 14 000 hectáreas de bosques.

También puedes leer: La deforestación aumentó en todo el planeta en 2020

Entre 2005 y 2017 las ocho principales economías de la UE fueron responsables de 80 por ciento de esa “deforestación importada”: Alemania, Italia, España, Reino Unido (que entonces formaba parte del bloque), Países Bajos, Francia, Bélgica y Polonia.

Si en América del Sur la deforestación asociada a la importación europea es sobre todo para producir alimentos para ganado (soja) y carne vacuna, en África occidental y central es para el cacao, y en Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea para el aceite de palma.

“Por ahora, la UE forma parte del problema, pero con la legislación apropiada podemos formar parte de la solución”, declaró Anke Schulmeister-Oldenhove, directora para los bosques en el WWF.

En octubre de 2020 los eurodiputados votaron un informe que pide a la Comisión Europea más medidas contra la deforestación, reforzando la trazabilidad de los productos que puedan contribuir a ella, y el órgano ejecutivo de la UE ofreció presentar un proyecto legislativo durante esta primavera boreal.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

 

*Foto de portada: El consumo de muchos productos presentes en el conocidísimo carrito de compras está al final de una cadena de comercialización iniciada con la deforestación de un área de bosque tropical, destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza/ Collage: WWF

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion