Lado B
Una vacuna contra el VIH mejora el control del virus al retirar los antirretrovirales
Ensayo revela que la vacuna terapéutica HTI de AELIX Therapeutics puede ‘educar’ al sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra el virus del VIH
Por Agencia SINC @
14 de marzo, 2021
Comparte

Actualmente las personas que viven con el VIH deben tomar a diario tratamiento antirretroviral, ya que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente. Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI de AELIX Therapeutics demuestran que esta vacuna puede ‘educar’ al sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra este virus.

Para estudiar su eficacia, una vez administrada las y los participantes interrumpen temporalmente el tratamiento antirretroviral y se miden los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante seis meses. El estudio ha demostrado que la vacuna es segura y que la respuesta inmunitaria que han desarrollado las personas participantes se relaciona directamente con el tiempo que han logrado mantenerse sin tratamiento antirretroviral.

En concreto, de las personas participantes del ensayo que no tenían ningún factor genético que les predispusiera a controlar espontáneamente el VIH, un 40 por ciento de quien ha recibido el fármaco ha conseguido estar seis meses sin tratamiento, a diferencia del grupo que ha recibido placebo, en el que todos excepto una de las personas participantes tuvieron que reiniciar el tratamiento antes de las 12 semanas.

También puedes leer: Así ha ayudado la hematología al tratamiento contra el COVID-19

Esta vacuna, diseñada en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y en el marco del consorcio HIVACAT, ambos impulsados por la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, abre las puertas a nuevas estrategias de curación en combinación con otras vacunas, inmunoterapias o fármacos.

Los resultados del ensayo clínico de fase I/IIa, llevado a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS) e IrsiCaixa, ha contado con la colaboración de BCN Checkpoint para la inclusión de los participantes en el estudio y su seguimiento médico, y se han presentado en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2021 (CROI).

El ensayo clínico, llamado AELIX-002, ha incluido únicamente personas a las que se les había detectado la infección por el VIH de forma precoz y que habían comenzado a recibir el tratamiento muy rápidamente. Este criterio de inclusión ha sido clave, ya que estas personas cuentan con un sistema inmunitario que no ha sido demasiado debilitado por el virus y un reservorio viral más pequeño que en los diagnósticos tardíos.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto de portada: El tratamiento antirretroviral consiste en una combinación de fármacos que suprime la replicación del VIH/ Foto: padrinan | Pixabay 

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion