Lado B
Enviado el 05/03/2021 Sugerencias para disfrutar tu fin de semana
Por Lado B @ladobemx
05 de marzo, 2021
Comparte

¡Al fin llegamos al fin de semana!

 

 

Es viernes y como cada semana tenemos las mejores recomendaciones para que disfrutes estos días de descanso.

 

 

 

Empiezan las recomendaciones con nuestro codirector Ernesto Aroche quien nos comenta que hace 10 años la periodista Leila Guerriero se fue a Laborde, una ciudad argentina de 6 mil habitantes, chiquita pues, tras los pasos de “un hombre que participó en una competencia de baile”. No una competencia cualquiera, sino el Festival Nacional de Malambo, un baile tradicional argentino que practican los gauchos, y luego escribió Una historia sencilla, una crónica del festival, de la tradición y del hombre que se volvió campeón nacional de la actividad. El libro lo publicó Anagrama en 2013.

Nuestra jefa de información Aranzazú Ayala nos recomienda Berta y el río.

En 2015 Berta Cáceres fue asesinada en su casa en Honduras. Ella estuvo durante años organizando a las comunidades para defender el territorio, y su homicidio sacudió a toda la región. Este es uno de los episodios más potentes de Radio Ambulante pues cuenta desde adentro quién fue Berta, qué significó su lucha, y todas las semillas de resistencia que dejó. Un episodio que arranca lágrimas de coraje e indignación recordando que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para defender el territorio. 

 

 

(Si no lo han escuchado, agarren kleenex porque está bien recio)

 

 

La siguiente recomendación es la serie de Netflix Orange is the new black. Esta serie trata de Piper Chapman, una ejecutiva de relaciones públicas con una carrera y un prometido cuando su pasado la alcanza de repente.  A los 30 años, es sentenciada a pasar un tiempo en una prisión de mujeres de seguridad mínima en Nueva York por su asociación con un narcotraficante 10 años antes. Obligada a cambiar el traje casual, por el traje naranja de la prisión, Chapman se abre paso a través del sistema de correcciones y se adapta a la vida tras las rejas, haciéndose amiga de las muchas personas excéntricas, inusuales e inesperadas que conoce. Además de ver cómo es que las reclusas pasan sus vidas en la misma cárcel. Esta es una recomendación de Val Rodríguez.

 

 

 

 

Alex León les recomienda el libro El Motel del Voyeur de Gay Talese. Una crónica que nos cuenta los sucesos que ocurrieron dentro del motel Manor House y de los deseos voyeristas de su dueño, Gerald Foos. Para llevar a cabo su labor, logró hacer instalaciones en los ductos de ventilación a manera de una plataforma, a través de la cual espiaba a sus clientes. 

Talese, hace una recopilación de estos sucesos utilizando los diarios que escribía Foos, acerca de las costumbres y actos sexuales de sus clientes. También describiendo sus múltiples visitas a través de los años. La historia del libro y sus controversias se encuentran de igual forma en un documental de Netflix. 

 

 

 

Alex también les recomienda que se integren al Círculo de Lectura, nuestro libro ganador es Nada, de Janne Teller y la primera sesión será este martes 9 de marzo a las 6 pm. Nuestra moderadora es Mere Rivera. Te esperamos, se ponen bien chulos.

Ámbar Barrera, nuestra jefa de edición, les quiere recomendar Alice in Borderland, una serie original de Netflix basada en un manga de suspenso escrito e ilustrado por Haro Aso y publicado entre 2010 y 2015. Sin conocer la historia original, a Ámbar le encantó esta primera temporada de Netflix, pues se nota (en un buen sentido) el toque del drama y las personalidades tipo manga/anime, pero sin exagerar. La historia sigue a Arisu, un joven obsesionado con los videojuegos y dos amigos suyos que inexplicablemente aparecen en un Tokyo donde casi toda la población ha desaparecido y tienen que involucrarse en peligrosos y retorcidos juegos para sobrevivir.

 

 

 

Por su parte, Diana Rojas les recomienda la serie Atlanta. Relata la vida de Earn (Donald Glover que también es director y productor de la serie) siendo manager del rapero Paper Boy que es su primo. Earn fue expulsado de Princeton siendo víctima de racismo y es padre de una niña. Es una crítica hacia la comunidad negra en una de las ciudades más representativas para dicha comunidad. Se critican tanto usos y costumbres desde una perspectiva interna, también se evidencian algunas de las situaciones de racismo que suceden en la cotidianidad. Es una reflexión de lo qué es ser negro o negra en los Estados Unidos. Es un humor ácido y ganó varios premios. Si les gusta el rap, el soundtrack les va a encantar. Se encuentra en Netflix. 

 

 

 

Bety del Castillo te recomienda una película para explicarles a niñas y niños sobre el fracking, se llama El camino de Xico y cuenta cómo una corporación malvada, en busca de oro, pretende destruir la montaña que cobija y protege a los habitantes de un pueblo. Sin embargo, una niña llamada Copi y su perro, Xico, se adentran en la montaña para evitar que su mundo desaparezca. Está en Netflix.

 

 

 

Por su parte Ray Ricardez te recomienda el podcast El hilo, llevado por el equipo de Radio Ambulante. Estas son noticias contadas más allá de los titulares, basadas precisamente en el formato de los hilos en redes sociales. Cada viernes se publica un episodio y es conducido por Eliezer Budasoff y Silvia Viñas.

 

 

 

Finalmente, Allison Madrid te recomienda, Formas de volver a casa, una novela del chileno Alejandro Zambra que narra desde la perspectiva de un niño los problemas de la vida cotidiana durante la dictadura en Chile. 

Allison también te recomienda The Color Purple, de la aclamada autora Alice Walker. Esta novela es un fuerte retrato del sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. Se centra en Celie, una joven chica negra, quien le escribe cartas a Dios pidiendo ayuda y consejo sobre las tribulaciones que vive día a día. Debido a su éxito la novela ha sido adaptada al cine y al teatro musical.

Y para terminar te traemos los memazos de la semana, cortesía de Aranzazú Ayala . ¡Disfrútalos!

 

 

Aquí terminan las recomendaciones para este fin de semana. Esperamos que las disfrutes mucho.

¡Nos leemos pronto!

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio

#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion