Lado B
Primero que investiguen a Roemer autoridades y Azteca, y luego decidimos qué hacer: Barbosa
Una semana después de la denuncia que hizo pública la bailarina Itzel Schnaas, el gobierno de Puebla habló del tema
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de febrero, 2021
Comparte

Luego de una semana de que se hiciera pública la denuncia de la bailarina Itzel Schnaas, sobre la agresión sexual de la que fue víctima por parte de Andrés Roemer, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, dijo que esperará a que sean investigadas las denuncias por agresiones sexuales en contra de Andrés Roemer, curador y organizador del festival «Ciudad de las Ideas», que cada año se realiza en Puebla, antes de fijar una postura sobre la continuidad o no del evento financiado por el estado.

Cuestionado durante su rueda de prensa mañanera sobre las doce mujeres que hasta el momento han hecho público el acoso y la violencia sexual que ejerció en su contra el conductor televisivo, Barbosa sugirió a Fundación Azteca, organización que forma parte de Grupo Salinas, definir la permanencia de Roemer como cabeza del festival.

“Yo sí creo que Fundación Azteca va a tener que resolver este asunto de manera muy clara frente a la gente, frente a los jóvenes, para resolver si Roemer sigue siendo cabeza en la organización del evento «Ciudad de las Ideas». Una vez que tengamos eso resuelto, primero por la parte de la autoridad, segundo por parte de Fundación Azteca, nosotros vamos a tener nuestra propia posición”.

También puedes leer: Destinan gobiernos 595.5 millones de pesos para financiar los proyectos de Roemer

La relación financiera que ha mantenido Andrés Roemer, a través de la asociación civil Poder Cívico, con el gobierno de Puebla inició en 2007, cuando la administración que encabezó Mario Marín decidió otorgarle una donación de 29 millones de pesos para la primera edición de «Ciudad de las Ideas».

Roemer logró sortear los cambios políticos en el estado y mantuvo el acuerdo primero con el gobierno del panista Rafael Moreno Valle y después con el morenista Luis Miguel Barbosa, recibiendo, hasta el momento, un total de 375 millones en números cerrados del erario poblano.

El actual mandatario incluso dijo en diciembre del año pasado que el festival seguiría en Puebla hasta que Grupo Salinas así lo decidiera: “Esta es su casa”.

Ya lo investigan en Ciudad de México

Por lo pronto, y de acuerdo con información de medios que se editan en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país inició ya una carpeta de investigación contra Andrés Roemer, por su posible responsabilidad en el delito de abuso sexual contra la bailarina Itzel Schnaas.

La indagatoria —dice la revista Proceso— quedó abierta en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, en la que policías de investigación comenzarán los trabajos para reunir pruebas y demás información que les permita establecer responsabilidades.

En tanto que La Jornada informó que Roemer dejó sus responsabilidades como embajador de la Unesco, hasta que “se aclaren las acusaciones [de violación y acoso sexual] formuladas en su contra”; una decisión que se tomó en conjunto con el también escritor y diplomático.

Según el comunicado que el diario recibió del organismo internacional, “la Unesco reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.

 

Foto de portada: puebla.gob.mx

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion