Lado B
Podrán personas cambiar identidad de género en Sonora
En sonora, mayores de edad que así lo requieran, pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género
Por Cimac Noticias @
04 de febrero, 2021
Comparte
 Silvia Núñez Esquer

El 2 de febrero entró en vigor el decreto que reforma la Ley de registro civil para el estado de Sonora, que permite la rectificación o modificación de un acta de nacimiento, donde se incluye la posibilidad de rectificar el documento con la finalidad de: “variar el sexo y la identidad de la persona, en ejercicio al libre desarrollo de la personalidad” el cual fue publicado ese día en el Boletín oficial del gobierno.

Los colectivos de la diversidad sexual de la entidad habían realizado varias manifestaciones, destacando la del 10 de septiembre de 2020 en donde exigían al Congreso del estado que aprobara dicha reforma, lo cual ocurrió el 1 de octubre de 2020.

El proceso de reforma para poder cambiar la identidad de género en Sonora recorrió un largo camino pues la iniciativa se presentó desde el 13 de junio de 2019, pero fue hasta octubre del siguiente año cuando se aprobó.

Sin embargo, de nueva cuenta, los colectivos debieron manifestarse en redes sociales para presionar la vigencia, pues el gobierno del estado tardó casi cuatro meses en publicarla oficialmente para que entrara en vigor.

También puedes leer: Denuncian desinterés del Congreso en legislar Ley Agnes; advierten voto de castigo

Diverciudad A.C., Coalición mexicana LGBTTTIQ+, Variopinta Fest, Just Fly, Sonora Incluyente, Sonora Pride, Hermosillo Incluyente, y Visible, son algunos de los colectivos que durante años han insistido y acompañado el proceso legislativo para lograr la posibilidad de modificar oficialmente la identidad de género.

En su manifestación de septiembre pasado, las personas participantes exhortaban por fuera del congreso estatal a diputadas y diputados para que votaran a favor de la iniciativa, mientras explicaban que las personas trans son aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo que les fue asignado al momento de nacer.

En un intento por sensibilizar a las y los legisladores exponían que, desde la biología, la antropología, la psicología, y otras disciplinas científicas, sabían que ser trans es una condición humana más, que en nuestra sociedad se ha estigmatizado así como lo han sido otras personas consideradas diferentes, incluyendo a personas con alguna discapacidad, de origen étnico minoritario, entre otras.

Agregaron que esto genera vulnerabilidad, por lo que las personas trans precisan acceso a recursos jurídicos que les permitan vivir con dignidad y seguridad, libres de discriminación y violencia.

La reforma hoy vigente, aprueba la rectificación de sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia para que se reconozca el nombre y la identidad de género de la persona que solicita la rectificación.

En opinión de integrantes de los colectivos, la entonces iniciativa, hoy ley vigente, no restringe ni quita derechos a nadie, ni pone en riesgo la integridad de nadie en ningún sentido, sino que suma y abona a la llamada política de inclusión de género.

 

Continuar leyendo en CIMAC Noticias

 

*Foto de portada: Silvia Núñez Esquer | CIMAC 

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion