Lado B
¿La FGE ubicó al 85 por ciento de las personas desaparecidas en 2020?
Gilberto Higuera aseguró que mil 542 personas de las mil 698 personas que fueron reportadas como desaparecidas en 2020 fueron ubicadas, pero no se puede probar, dado que los datos no son públicos
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
16 de febrero, 2021
Comparte

FRASE: “Nada más referiré que el 85 por ciento de los casos de personas denunciadas como desaparecidas o no localizadas son encontradas sin ninguna afectación”.

AUTOR: Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)

CALIFICACIÓN CAZAMENTIRAS: No se puede probar

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, compareció ante el Congreso local el 1 de febrero, y uno de los datos que dijo fue que el 85 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas durante el 2020 fueron ubicadas sin ninguna afectación por la institución que dirige. 

Higuera Bernal explicó que de mil 698 denuncias sobre personas desaparecidas y no localizadas que recibió la institución en 2020, mil 542 fueron localizadas, y solo 238 casos del universo de personas localizadas fueron víctimas de algún delito, en su mayoría homicidio, aunque no desglosó los porcentajes y se aventuró a decir que fue el 85 por ciento, cuando el porcentaje de personas ubicadas, de acuerdo con los datos que él mismo proporcionó, sería del 90.8 por ciento. 

Aún así, la afirmación del Fiscal no se puede comprobar porque la información no es de acceso público. Al preguntar al enlace de comunicación social de la FGE de dónde tomó Higuera Bernal el dato, la respuesta fue: “Solo tengo lo que fue público en la comparecencia, para detallar, si gustas, sería por solicitud de Transparencia”.

LADO B cuenta con el registro de personas desaparecidas y no localizadas en Puebla de enero a mayo de 2020, el cual fue otorgado por la FGE a través de una solicitud de información, y hasta ese mes el reporte era de un total de 705 casos (370 mujeres y 335 hombres), de ese número 510 personas sí fueron localizadas con vida (284 mujeres y 226 hombres), esto quiere decir hasta ese corte el porcentaje de localización era de apenas el 72.3 por ciento. 

De los 705 casos que se registraron de enero a mayo de 2020, 195 personas (86 mujeres y 109 hombres) aún no eran localizadas hasta el corte que hizo la FGE para brindar esa información.

La desaparición de personas no fue un tema del que Higuera Bernal abundara durante su primera intervención de 20 minutos en la comparecencia, ya que se dedicó a explicar las acciones que ha hecho la FGE durante el 2020, pero se limitó a compartir los nombres de algunos programas que han implementado y sus resultados, entre ellos el incremento del personal de la FGE. Fue el diputado Uruviel González Vieyra, integrante del partido Compromiso Por Puebla (CPP), quien preguntó sobre los datos en materia de desaparición de personas.  

A pesar de que González Vieyra le pidió a Higuera Bernal que desglosara los datos demográficos —como el sexo y la edad— de las personas desaparecidas y no localizadas, y si hubo un aumento en el número de casos respecto a años anteriores: Higuera Bernal no proporcionó esa información.

El diputado también solicitó los resultados concretos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, pero tampoco hubo una respuesta desglosada  sobre el número de investigaciones o acciones de búsqueda emprendidas.

Gilberto Higuera, por su parte, aseguró que la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas “es una de las más importantes en la región” y reconoció que el delito es uno de los delitos que más afectan a la población pero prevalece la falta de certeza respecto a las acciones realizadas para atender este fenómeno. 

Pese a que el Fiscal no contestó a todos los requerimientos de su intervención, el diputado de CPP se limitó a decir que “la labor de la Fiscalía ha sido asertiva” y que ha podido reducir los delitos en el distrito que representa, el cual tiene cabecera en Ciudad Serdán.

Además, Uruviel González sentenció que en materia de desaparición de personas, la Fiscalía “siempre ha respondido de manera positiva”, aunque no hay información pública ni estadísticas que comprueben lo dicho por el diputado. 

Datos federales también son insuficientes para corroborar 

En el caso de los datos federales, al ingresar al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México (Rnpdno), e intentar consultar los datos referentes al 2020, no hay ningún resultado de la búsqueda del 1 de enero de 2020 al 1 de enero de 2021, lo que puede significar que la Fiscalía no ha enviado la relación de las carpetas de Investigación (CDI) referentes a este delito

También puedes leer: Ante la inacción del Estado, nos organizamos: familias de personas desaparecidas 

En el registro histórico del Rnpdno, desde el 15 de marzo de 1965 hasta el 15 de febrero de 2021, Puebla tiene 8 mil 610 casos de personas desaparecidas y no localizadas; de ese número, 2 mil 520 personas aún no han sido encontradas y 5 mil 773 fueron localizadas con vida, lo que representa el 67 por ciento, y 317 sin vida, es decir, el 3.6 por ciento del total de casos de desaparición; pero es importante considerar que no hay datos de 2020 en la plataforma por lo que el número es mayor.

Opacidad, el problema de siempre 

personas desaparecidas

Foto: Marcos Nucamendi

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, señaló en entrevista para LADO B que no hay transparencia respecto al estado real del fenómeno de la desaparición de personas en el estado, y calificó de “irresponsables” las declaraciones del fiscal, porque el intento de “maquillar” la realidad de esta situación tiene una repercusión directa en la atención de esta problemática, pues se le resta gravedad y urgencia para ser atender.

También puedes leer: Hasta encontrar a Sergio: realizan acción de búsqueda a dos años de su desaparición 

Asimismo dijo que Higuera Bernal hizo referencia a las personas que no fueron víctimas de algún delito, pero sobre aquellas personas que han sido víctimas de desaparición forzada, y cuyo paradero es aún desconocido, no hubo un pronunciamiento sobre las acciones de búsqueda emprendidas y a la falta de resultados.

Núñez Barojas explicó que en el colectivo llevan una relación de los casos de desaparición que acompañan y en el 2020 fueron 100 los que documentaron, de los cuales hasta el momento ninguna persona ha sido localizada; este es el registro más alto que tienen, pues en 2018 fueron 24 casos y en 2019, 42; esto evidencia cómo las cifras casi se duplican año con año.

Faltan estrategias de prevención y acciones de búsqueda concretas: familiares

Para la fundadora del colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla el fenómeno de la desaparición de personas guarda una relación estrecha con otro tipo de delitos como el secuestro, el robo de vehículos particulares y transporte de carga, así como la trata de personas, algo que no ha sido tomado en cuenta por las instituciones como la FGE para prevenir el ilícito. 

Pues durante la comparecencia de Higuera Bernal no se informó las acciones en materia de prevención de desaparición de personas, en los casos en los que aplique, y tampoco se especificaron las acciones de búsqueda en campo para localizar a las personas desaparecidas. La prueba de eso, de acuerdo con Núñez Barojas, son las decenas de familias que aún no encuentran a sus familiares. 

También puedes leer: El Estado viola derechos humanos de víctimas de desaparición y feminicidio 

“La Fiscalía no está haciendo nada para buscar y localizar a las personas víctimas de desaparición forzada, nosotros somos la prueba viviente: las familias de [las y los desaparecidos] quienes seguimos en búsqueda”, dijo. 

María Luisa recuerda que lleva cuatro años buscando a su hijo Juan de Dios Núñez Barojas, pero también hay familias desde las primeras semanas de 2021 que no conocen el paradero de sus seres queridos, tal es el caso de María Fernanda Rosete, de 16 años, desaparecida en Izúcar de Matamoros el 31 de diciembre; Faviola Narvaez Rojas, de 24 años, y Betzabeth Alvarado Gallardos, de 22, ambas desaparecidas en la Central de Abastos desde el 13 de enero, a quienes sus familias buscan y de cuyos casos no habló el Fiscal en su comparecencia.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion