Primero que nada una pausa. No importa dónde estén, tómense unos segundos, cierren los ojos y respiren, respiren profundo…
Y sepan que esto, esto que ahora nos agobia o nos duele, esto también pasará.
Quiero hablarles de Wendy Sánchez, una mujer de 33 años que desapareció en algún punto entre Nayarit y Jalisco. Ella es artista plástica y vive en San Pancho, en la riviera nayarita.
Wendy desapareció el 9 de enero y desde entonces su familia, en redes destacan las publicaciones de su hermano Baruc, no han dejado de buscarla.
Cuando anden por ahí, y me imagino que andan mucho, no dejen de compartir.
#TeBuscamosWendy
También quiero hablarles de Mariana Sánchez, una joven de 24 años, pasante de medicina en Chiapas, donde fue asesinada la semana pasada, luego de haber sufrido una violación sexual hace dos meses.
La familia de Mariana ha acusado la sospechosa celeridad con que cremaron su cuerpo, aún sin autorización, y están exigiendo una investigación seria del feminicidio.
Este caso me hace recordar una discusión que tuvo lugar en redes sociales y entre la opinión pública: las denuncias “tardías” contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero.
Y pues eso, si la gente no entiende por qué no denunciamos, que revise la historia de Mariana, denunció pero nadie la escuchó, nadie le hizo justicia y, al contrario, sólo la llevaron a la muerte.
Sobre el caso de Salgado Macedonio recomiendo este texto de Paola Zavala, de por qué no hay sentencia que lo declare culpable o inocente de los abusos sexuales de los que se le acusan.
Y para no dejarlas desoladas entre tanta pinche desgracia quele ocurre a las mujeres de este país, les pongo acá unas recomendaciones de cosas bonitas: