Lado B
México emite 10 veces más metano del que reporta; la principal razón es la quema ineficiente de gas
La organización EDF analizó las emisiones de metano en la región productora de petróleo y gas que abarca zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la costa de Campeche, descubriendo que la principal fuente contaminante está en las instalaciones terrestres
Por Animal Politico @Pajaropolitico
26 de enero, 2021
Comparte
Gonzalo Ortuño

La producción de petróleo y gas en México está emitiendo hasta 10 veces más metano a la atmósfera de lo que las autoridades han reportado en los últimos años.

Miercoles-1.png

Un estudio realizado por Environmental Defense Fund (EDF), una organización ambiental internacional, señala que el problema de la contaminación por metano en el país es más grave de lo que se pensaba, por la cantidad de gas emitido, así como su ubicación e implicaciones en la salud.

De acuerdo con EDF, el metano es 84 veces más potente en calentar la atmósfera que el dióxido de carbono, y representa más del 25% de las emisiones que contribuyen al calentamiento global actual provocado por los humanos.

Durante dos años, esta organización analizó las emisiones de metano en la región productora de petróleo y gas que abarca zonas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y la costa de Campeche, tanto en tierra como en plataformas marinas, descubriendo que la principal fuente contaminante está en las instalaciones terrestres.

Tal vez te interese: Los desafíos ambientales de México en el 2021

“Lo que nuestros datos sugieren es que si estas emisiones que medimos en una región en tierra estuvieran tan elevadas, y tuviéramos patrones similares en otras regiones de producción, probablemente el inventario nacional estaría considerablemente subreportado”, explicó en entrevista Daniel Zavala-Araiza, científico y autor líder del estudio ‘A tale of two regions: Methane emissions from oil and gas production in offshore/onshore Mexico’.

En instalaciones terrestres en esta cuenca del sureste, las emisiones fueron cercanas a  las 37 toneladas de metano por hora (CH4 h -1), mientras que en alta mar fueron casi 10 veces menos.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de esas emisiones están relacionadas con la “quema ineficiente de gas, y representan hasta la mitad del consumo de gas residencial en México”.

Con datos satelitales y monitoreo mediante el uso de avionetas con instrumentos de medición, los científicos autores de esta investigación estiman que las emisiones totales de metano de la producción de petróleo y gas de México son superiores a las reportadas en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEG y GEI).

Solo en 2018, estima el documento, se emitieron entre 51 y 170 toneladas de metano por hora debido a la producción de petróleo y gas en esta zona del país.

Debido a que existen otras zonas de producción que no se midieron en este ejercicio, como la región del norte de Veracruz, Tampico-Misantla, o la Cuenca de Burgos, Zavala-Araiza considera que el inventario que llevan las autoridades en México está incompleto.

 

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: @Pemex | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion