Lado B
Enviado el 26/01/2020 Los caminos de la ciencia
Por Lado B @ladobemx
26 de enero, 2021
Comparte
 

Buen día, querida #ComunidadLadoB

 

 

 

 

El virus SARS-CoV-2 ha logrado en un año lo que la comunidad científica no había podido conseguir en décadas: establecer un diálogo abierto con la sociedad y con la esfera política, acaparar las primeras planas noticiosas y crear una auténtica cadena de cooperación a gran escala entre científicos internacionales, esto último incluyendo el libre acceso a los resultados de investigaciones sin el cerco vigilante de las editoriales. Aunque son significativos estos últimos pasos, queda pendiente en la agenda inmediata realizar un amplio ejercicio de autocrítica.

Como había comentado hace algún tiempo, si consideramos que la carrera espacial impulsó la creación de ciertas tecnologías alternas, he pensado que la carrera por las vacunas y el estudio del SARS-CoV-2 pueden ser un punto de convergencia del que puedan surgir nuevas líneas de estudio o desarrollos tecnológicos. Una hipótesis reciente es que el coronavirus en cuestión utiliza el colesterol como un medio para penetrar en el cuerpo e infectarlo; una suerte de caballo de Troya que el cuerpo humano facilita al invasor.

 

 

 

¿Esto podría explicar por qué ciertas condiciones preexistentes hacen más vulnerable al cuerpo? En un escenario optimista, quizá dentro de algunos años podría surgir una terapia que contribuya al control de la obesidad, todo gracias a este enfoque tan particular. Ahora también nos enteramos que incluso los relojes de pulsera diseñados para registrar los signos vitales pueden ser arreglados para que puedan verificar si el usuario está contagiado de COVID-19. ¿Se podrán ajustar para detectar otro tipo de desajustes en el cuerpo? ¿Podrán predecir con relativa exactitud alguna enfermedad a la que sea propensa el usuario?

 

 

 

Si tecnología como el Lidar (técnica de detección a distancia con láser) ha conseguido encontrar antiguas civilizaciones en lo profundo de la selva hondureña, y con georadar (técnica que utiliza señales electromagnéticas) el hallazgo de cementerios vikingos, ¿acaso no podríamos usarlos para encontrar fosas clandestinas?

 

 

 

En aras de las sustentabilidad, la ciencia ha permitido la creación de interesantes productos: harina orgánica, a partir de residuos orgánicos, también con miras a crear una panadería más sustentable y saludable.

Así como biofertilizante que facilita el crecimiento de la planta y la restauración del suelo, pues no contienen tóxicos.

 

 

 

 

Tenemos ejemplos de cómo la ciencia, el conocimiento que emana de esta pues, no pertenece en exclusiva a un solo terreno de oportunidad. Es el enfoque que le demos lo que permitirá encontrar respuestas o soluciones a una gran variedad de problemas que se tendrán que resolver en los años venideros.

 

 

 

Nos leemos el próximo martes.
Manden sus preguntas o comentarios, anden gerardo.sifuentes@gmail.com
 

Gerardo Sifuentes
@sifuentes

 

 

 

 

 

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion