Lado B
Enviado el 25/01/2021 Actividades no esenciales reanudarán operaciones, con aforo reducido
Por Lado B @ladobemx
25 de enero, 2021
Comparte

¡Hola! 

 

Esperamos que tu fin de semana haya sido reparador e inicies bien esta semana.

Este lunes el gobierno estatal anunció que las actividades no esenciales podrán reanudar operaciones con un aforo reducido del 20 por ciento, a excepción del sector hotelero e industrial que podrá trabajar al 30 por ciento; los sábados y domingos habrá cierre solidario en comercios y para corroborar el cumplimiento del decreto se realizarán operativos de supervisión aleatorios.

El comercio informal queda prohibido en el estado y se mantiene la restricción de venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo; en el caso del transporte público y mercantil se modifica el horario de atención de 5:30 a 9:30 horas.

 

 

Hicimos el análisis de las cifras oficiales de COVID-19 y encontramos que por cuarta semana consecutiva la tendencia de fallecimientos va al alza, pues en la semana del 18 al 24 de enero hubo 325 muertes, mientras que en el periodo del 11 al 17 de enero fueron 252 los fallecimientos; el aumento es del 28.9 por ciento respecto a la semana anterior.

Pero no sólo han aumentado los decesos  por COVID-19, sino también los contagios. Del 18 al 24 de enero se registraron 2 mil 48 casos de COVID-19 en la entidad (con un promedio diario de 292.5 casos por día), lo que representa representa un aumento del 13 por ciento respecto a la semana anterior, pues del 11 al 17 de enero hubo mil 805 casos positivos (con un promedio de contagios de 257.8 diarios).

 

 

 

Y ya encarrerados en análisis de cifras, te contamos que tras revisar las correspondientes a incidencia delictiva, nuestro reportero Fernando Merdino encontró que la decisión del gobierno del estado de quitar el control de la seguridad pública municipal no ha tenido, hasta el momento, un impacto positivo en el control de la criminalidad; sólo Esperanza reporta una menor incidencia en tres delitos claves.

 

 

A petición del gobernador Miguel Barbosa, y por los altos índices delictivos, la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el control de la Policía Municipal de Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez y Venustiano Carranza. 

Mientras que Esperanza ha disminuido sus índices en tres delitos clave: homicidios dolosos, robo de vehículos con violencia y secuestros, en el resto de las demarcaciones no hay un gran cambio.

 

 

También te contamos que las declaraciones patrimoniales de 2019 de decenas de funcionarios y funcionarias públicas del Ayuntamiento de Puebla son inaccesibles desde la Plataforma Nacional de Transparencia, debido a un error en el sistema de búsqueda.

 

 

El problema fue descubierto después de que el reportero Carlos Cozatl indicó en una nota que la declaración patrimonial de la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves López, estaba vinculada con la de la analista Mayra Guarneros Bonilla, de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género. No obstante, lo que el autor de la nota sugiere como un encubrimiento es, en realidad, un fallo sistémico.

Sin embargo, una búsqueda más exhaustiva encontró que esta situación no es exclusiva de la titular de la secretaría general, sino que afecta a diversos funcionarios del Ayuntamiento, independientemente de su puesto o cargo, incluida la propia presidenta Claudia Rivera Vivanco.

 

 

Las personas que tienen un padecimiento psiquiátrico enfrentan grandes retos, primero lograr un diagnóstico acertado y después obtener atención adecuada, sin violación a sus derechos.

El informe de Disability Rights International reporta que en los últimos dos años el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano -el Batán-, ha tenido una tasa de mortalidad de casi el 30 por ciento. Han perdido la vida, al menos, 98 personas con discapacidad psicosocial de 300 que conformaban la población del hospital psiquiátrico.

 

 

 

Existe una crisis humanitaria en los centros de reclusión para personas con discapacidad psicosocial que evidencia que es urgente modificar la estrategia hacia un enfoque social comunitario de derechos.

 

 

¡Estamos a unas horas de terminar nuestra campaña de recaudación! Ayúdanos a alcanzar nuestra meta, tenemos recompensas especiales:

Un ejemplar del libro «La Fosa de Agua» firmado por la autora Lydiette Carrión https://bit.ly/3ofkaVG.

Nueve lugares para el taller sobre cobertura de manifestaciones feministas por Lizbeth Hernández https://bit.ly/2NyLCkQ.

El libro «Las Nóminas Secretas de Gobernación» autografiado y un lugar en un taller para investigar y reportear en archivos históricos https://bit.ly/3iLtgbY.

Una fotografía enmarcada, intervenida por Conejo Muerto  https://bit.ly/3qOR8Os.

Una copia numerada de un retrato del proyecto #SendNudes-Serie1, de Viétnika Batres https://bit.ly/3c7k14p.  

Serenata en línea por la saxofonista Ximena Constantino para el 14 de febrero https://bit.ly/3pj6DOy.

Lectura de Tarot por parte de nuestra querida Ámbar Barrera https://bit.ly/2NzUmXV.

Una charla sobre periodismo de investigación con Ignacio Rodríguez Reyna https://bit.ly/3a3VjPD.

 

 

Nos leemos el próximo lunes.

#ComunidadLADOB
#CambiaDeMedio

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion