Lado B
Cienfuegos: la bandera de la legalidad
La exoneración del general Cienfuegos no fue una sorpresa, la sorpresa hubiese sido una investigación penal seria
Por Juan Manuel Mecinas @jmmecinas
18 de enero, 2021
Comparte

Es equivocado el cálculo que realizaron López Obrador y Ebrard. Ambos se presentaron en la conferencia de prensa del viernes pasado con argumentos de legalidad para apoyar la exoneración del general Cienfuegos. Políticos de vieja escuela, el presidente y el canciller mostraron que las pruebas que se obtenían del expediente de la DEA eran inverosímiles. Y el presidente fue a más: no tardó en decir que todo había sido fabricado por la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos de América.

Puede que tengan razón y que todo haya sido un montaje de la DEA. Si así fuera, hubiese sido deseable dejar que los cauces normales del proceso contra Cienfuegos arrojaran la poca fiabilidad de los argumentos de la fiscalía estadounidense. En lugar de eso, el gobierno emprendió una campaña para rescatar a Cienfuegos de las garras del imperio y lavarle la cara en una exoneración ridícula por pronta y poco exhaustiva.

Si la DEA había tardado diez años en crear un expediente contra el militar mexicano, resulta ridículo que en menos de dos meses, en medio de una pandemia, la fiscalía mexicana logrará llegar a la conclusión de que todo era un montaje. 

AMLO y Ebrard se equivocan porque el caso Cienfuegos no tiene que ver con la legalidad, sino con la apariencia. Si el discurso del presidente había penetrado en muchas capas de la población argumentando que su principal lucha era contra la corrupción, lo cierto es que discursivamente la “liberación” de Cienfuegos es un balazo en el pie de la 4T porque no es un hecho aislado: no hay que olvidar que este mismo gobierno decidió liberar a Ovidio Guzmán cuando ya lo había capturado, y le ha dispensado un trato único a Emilio Lozoya luego de lograr su extradición en España, en contrapartida del trato riguroso contra Rosario Robles.

Parece una constante: la 4T libera a probables delincuentes y les ofrece un trato distinto al resto de la población si ello le beneficia o le evita problemas. Sin embargo, nunca como en el caso de Cienfuegos se puso tanto en riesgo: con Ovidio era claro que la 4T evitaba un enfrentamiento que podía acarrear una masacre gracias a una operación mal planeada (de la cual no hay responsables); con Lozoya, el trato deferente se supone que viene dado porque ayudará a que caigan peces más grandes (EPN y Videgaray); pero con Cienfuegos lo único que queda claro es que el Ejército le mostró los dientes a López Obrador y eso fue suficiente para que se pusiera en marcha una movilización inédita que incluso ha llevado al Presidente a encararse públicamente con la DEA, la fiscalía que acusaba a Cienfuegos y con el poder judicial estadounidense. López Obrador acaba de darle una bofetada a tres instituciones primordiales en su relación con su vecino, y si lo hizo el beneficio tendría que ser descomunal, porque las semanas que se avecinan no serán un día de campo con Washington. Y ese beneficio no es evidente, salvo para Cienfuegos y para el Ejército como institución a la que el gobierno de AMLO le ha entregado dinero y poder a manos llenas.

Tal vez te interese: Entre ocurrencias y descalificaciones

¿Es Cienfuegos “El Padrino”? No lo sabremos. Las dos versiones que ahora mismo conocemos se confrontan y no tenemos los elementos para asegurar que Cienfuegos haya participado y se haya coludido con el crimen organizado. Lo que tenemos son dos posiciones, una de la DEA, presentada por la fiscalía norteamericana ante los tribunales estadounidenses, donde Cienfuegos podía defenderse y donde, de ser inverosímiles los cargos contra el general, podría esperarse una sentencia favorable al militar. Del lado mexicano lo que tenemos es la defensa de Cienfuegos. No se trata de otro juicio, ni de una versión distinta, sino de López Obrador y Ebrard convertidos en los abogados del general mexicano. Desacreditan a la DEA, pero no convencen al ciudadano mexicano. No hay tribunales, no hay pruebas, solo desacreditaciones.

Para quien ha vivido en este país, la exoneración del general no fue una sorpresa. La sorpresa hubiese sido una investigación penal seria, donde el fiscal fuese independiente, donde el gobierno no saliera a apoyar la decisión de la fiscalía diciendo que todo fue un montaje. Esa hubiese sido una sorpresa después de Ovidio, de Lozoya y de un gobierno que ha empoderado a los militares. Ebrard y López Obrador se equivocaron. Este país está harto de las exoneraciones legales (Echeverría, Raúl Salinas, Elba Esther). Los personajes principales de la 4T han extraviado el discurso: nunca ha sido (solo) de legalidad, sino de justicia. La legalidad no ha sido nunca la bandera principal de este país, en parte porque ha sido ondeada, de manera constante y con sorna, por los Echeverría, Salinas, los Calderón, los Peña nieto y, también —ahora sabemos— los López Obrador. 

 

*Foto de portada: Gobierno de México | Facebook 

Comparte
Autor Lado B
Juan Manuel Mecinas
Profesor e investigador en derecho constitucional. Ha sido docente en diversas universidades del país e investigador en centros nacionales y extranjeros en temas relacionados con democracia, internet y políticas públicas.
Suscripcion