Lado B
América Latina tiene el doble de especies vegetales que África y el sudeste asiático
Utilizando bases de datos botánicas, los investigadores determinaron que América Latina tiene 118 308 especies conocidas de plantas vasculares mientras que la región de África ecuatorial tiene 56 451 y el sudeste asiático alrededor de 50 000
Por Mongabay Latam @
31 de enero, 2021
Comparte

Según un estudio publicado en septiembre de 2020 en la revista Science AdvancesAmérica Latina tiene más del doble de especies de plantas que África ecuatorial y el sudeste asiático, y representa alrededor de un tercio de la diversidad biológica del mundo.

Whats-1.png

Un grupo investigador del Jardín Botánico de Missouri, la Universidad de las Antillas de Francia, el Jardín Botánico de Ginebra, el Instituto de Investigación Ecológica de Brasil y la Universidad Internacional de Florida analizaron bases de datos botánicas regionales y compararon la riqueza de especies de América Central y del Sur, el sudeste asiático,  África subsahariana y Madagascar.

Tal vez te interese: Garantizar la biodiversidad ahora evitará pandemias más adelante

Las y los especialistas descubrieron que América Latina tiene 118 308 especies conocidas de plantas vasculares, mientras que África ecuatorial tiene 56 451 y el sudeste asiático alrededor de 50 000.

América Latina y África ecuatorial son casi equivalentes en tamaño, lo que significa que la primera región tiene aproximadamente el doble de riqueza vegetal que la segunda zona. El sudeste asiático, en cambio, que equivale a un cuarto del tamaño de esas regiones, es la zona más rica en biodiversidad en términos de densidad de especies. Eso se debe a que en la gran cantidad de islas que constituyen esta región se generan hábitats y nichos únicos.

La biodiversidad de América Latina se debe a que allí se encuentra la mayor extensión de cobertura forestal tropical del mundo (la Amazonía, el Chocó y la mata atlántica, por ejemplo) y a la escarpada topografía de América Central y la cordillera de Los Andes.

Las bases de datos también resultaron útiles para evaluar el conocimiento existente sobre la diversidad botánica de estas regiones.

 

Continuar leyendo en Mongabay Latam

 

*Foto de portada: Pasionaria roja en la Amazonía colombiana/ Foto: Rhett A. Butler | Mongabay Latam

Comparte
Autor Lado B
Mongabay Latam
Suscripcion