Puebla, lejos de cumplir los objetivos de ONUSIDA para el 2020
En Puebla, un 28 por ciento de las personas que viven con VIH no recibe atención médica; el 20 por ciento desconoce su estado de serológico, y el 35 por ciento de quienes tienen atención antirretrovírica no es indetectable, según Vida Plena No dejarse es Incluirse A.C
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
01 de diciembre, 2020
Comparte

En 2016, ONUSIDA estableció como objetivo para 2020 que el 90 por ciento de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo conozcan su estado serológico respecto a este virus, reciban terapia antirretrovírica y tengan una carga viral indetectable (carga menor a lo que una prueba puede detectar). Una meta que se conoce como 90-90-90. 

Sin embargo, Puebla está lejos de cumplir ese objetivo, pues, según datos de la Secretaría de Salud Estatal (SSA), se estima que sólo 80 por ciento del total de personas con este virus saben que lo tienen; únicamente 72 por ciento de estas personas recibe atención médica y el 65 por ciento es indetectable.

Onán Vázquez Chavez, integrante de Vida Plena No dejarse es Incluirse A.C. y representante de la sociedad civil en el Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida (Coesida), indicó en rueda de prensa que en los servicios de salud del estado se tendrían que estar atendiendo a 7 mil 250 personas que viven con VIH, según estimaciones de la SSA, pero no se ha llegado a esa meta, pues un 20 por ciento de esas personas desconoce que vive con VIH.

Al respecto, Vázquez explica que, anualmente, la SSA hace una proyección del número de personas que tendrían que conocer su estado serológico y recibir tratamiento. El activista estima que, por cada persona que conoce su estado respecto al VIH, hay una o dos más que lo desconocen, lo que quiere decir que probablemente hay entre 5 mil y 10 mil personas que viven con VIH y no lo saben.

De las 5 mil 786 personas que viven con VIH en Puebla, registradas como vivas por la Secretaría de Salud, sólo 4 mil 167 cuentan con seguimiento médico (72 por ciento), lo que significa que mil 619 personas (28 por ciento) no tienen acceso a retrovirales, informó la asociación civil Vida Plena.

También puedes leer: Persisten violaciones a DDHH de la población LGBTTTI en el municipio, revela Diagnóstico

El activista también reveló que sólo 3 mil 776 personas han logrado la indetectabilidad (que permite que su sistema inmunológico se recupere y que  tengan una mejor calidad de vida, además de hacer al virus intransmisible), es decir, 65 por ciento. El poco avance en este rubro se debe a la falta de descentralización de los servicios para atender a este sector, comenta el activista.

En las comunidades alejadas del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits) o Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), es muy difícil que una persona sin seguridad social pueda acceder a tratamiento retroviral, aun cuando el acceso debería estar garantizado en los servicios de salud.

Además, Adán Cuamatzi, integrante de Vida Plena, denunció que existe una sobresaturación de los servicios del Capasits y SAIH, los cuales también se vieron afectados por la pandemia, pues se han tenido que aplazar algunas citas médicas.

En lugar de haber una mayor inversión, el activista señaló que en los servicios de salud hay un desabasto de pruebas de última generación para la detección de VIH, condones femeninos y lubricantes a base de agua. En el caso de acceso a retrovirales, Cuamatzi explica que han existido quejas ante instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no se ha resuelto el desabasto, y dijo que en el Issstep algunos pacientes han tenido que esperar hasta una semana para recibir su medicamento.

Por su parte, sobre las afectaciones de la pandemia en este sector, Onán Vázquez informó que dos personas con VIH han fallecido por COVID-19. El último deceso se registró en abril.

El registro de personas con VIH en el estado

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dijo en rueda de prensa que, al año, en Puebla se registran 300 nuevos casos de personas con VIH, y que en total los servicios de salud del estado atienden a 4 mil pacientes con este virus. 

De acuerdo con el Informe Histórico VIH Día Mundial 2020, elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, hasta el mes de octubre de 2020 en Puebla se han registrado 371 nuevos casos de hombres y 51 mujeres que viven con VIH.

En 2019 fueron 754 hombres y 119 mujeres quienes resultaron positivos a las pruebas de VIH y que ahora viven con el virus en el estado.  Desde 1983 y hasta 2020 se tiene el registro de 14 mil 172 casos de VIH en Puebla, lo que representa el 4.5 del total de casos detectados a nivel nacional, cuyo número es de 313 mil 969, lo que coloca la entidad en el séptimo lugar en número de casos. 

También puedes leer: Recomendaciones para hablar del VIH en medios de comunicación 

ONUSIDA refiere en su informe Seizing The Moment que sólo 14 países en el mundo han avanzado hacia el cumplimiento de la meta 90-90-90: Australia, Botsuana, Camboya, Esuatini, Irlanda, Namibia, Países Bajos, Rwanda, España, Suiza, Tailandia, Uganda, Zambia y Zimbabue. Mientras que en América Latina se registra una alza del 21 por ciento en nuevos contagios. 

 

Foto de portada: HopeMedia Stock Photography | Flickr

Comparte
Fernando Merino Noriega